Atención
‍en Salud

La atención de la Salud de Cruz Roja Guatemalteca, presupone un agregado de atenciones que permiten, contribuir a mejorar la salud de las personas, evitar el deterioro de la salud de la población, recuperar la salud de quienes han enfermado y detectar tan temprano como fuera posible y evitar el agravamiento. También minimizar el sufrimiento de los pacientes en estados críticos, haciendo su atención y traslado asertivo y en tiempo. Asimismo, contribuir a tener acceso a hemocomponentes contribuyendo con la red hospitalaria nacional.

Objetivo: Contribuir a la salud garantizando la prestación y provisión de cuidados de la salud a individuos, grupos familiares, una comunidad o una población, basadas en su vulnerabilidad procurando mejorar la cobertura nacional y en contextos de emergencia, desastres y crisis.

Ejes Temáticos

Atención Médica:

y rural con personal profesional calificado en sus clínicas médicas y a través de la realización de jornadas médicas a nivel nacional ampliando la cobertura de atención, priorizando población vulnerable, brindando diagnóstico y tratamiento oportuno, armonizando la promoción de la salud para la prevención de enfermedades.

Actualmente Cruz Roja Guatemalteca brinda el servicio de atención médica, laboratorio clínico o estudios de diagnóstico por imagen con el apoyo de personal profesional capacitado en la Sede Central en la ciudad de Guatemala, así como, atención médica de consulta externa en las Delegaciones de Jalapa, Chiquimula, El Estor, Cobán, Mazatenango, Retalhuleu, Coatepeque, Tecún Umán, Tejutla, San Marcos y Quetzaltenango. Ampliando la cobertura de atención, también se realizan jornadas médicas a nivel urbano y rural, priorizando población vulnerable, brindando diagnóstico y tratamiento oportuno, armonizando la promoción de la salud para la prevención de enfermedades.

Donación Voluntaria de Sangre:

Cruz Roja Guatemalteca promueve una cultura de donación altruista y voluntaria a través de acciones enfocadas a la participación activa de los jóvenes como agentes claves de cambio de conducta, motivando e implementando estrategias de sensibilización, captación, retención y fidelización de donantes con el objetivo de aumentar las cifras de donantes comprometidos a realizar la donación de sangre regularmente y contribuir al abastecimiento de sangre en los hospitales nacionales del país.

Se implementan estrategias de sensibilización, captación y retención de donantes, brindando información sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria y no remunerada, se da a conocer la necesidad de contar con sistemas seguros de suministro de sangre y productos sanguíneos para salvar vidas, se aclaran mitos sobre la donación de sangre. Adicionalmente se promueven estilos de vida saludables en potenciales donantes.

Las actividades implementadas principalmente son las sesiones de sensibilización y jornadas de donación voluntaria de sangre, implementadas de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como campeonatos deportivos, actos de reconocimiento a donantes destacados, entre otras, las cuales se realizan y coordinan con Instituciones Públicas y Privadas, centros educativos, universidades, medios de comunicación, entre otros.

Atención Prehospitalaria y Traslado de Pacientes:

Con el objetivo de salvar vidas, brindando una atención inmediata, oportuna y de calidad de primera respuesta ante emergencias, se ofrece el servicio de atención prehospitaria y traslado en ambulancias con socorristas capacitados en 19 Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca y mejorando el pronóstico de vida de la población afectada que es atendida.

Servicios de Salud

Laboratorio Clínico, Servicios Diagnósticos, Medicamentos.

Atención Psicológica