fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

La preparación para la eficiente respuesta y recuperación a emergencias, desastres y crisis es una prioridad fundamental para lograr la misión humanitaria de Cruz Roja Guatemalteca, la cual pretende continuar siendo eficaz, oportuna, adecuada, eficiente y coordinada. Para ello se establece el objetivo estratégico número 1: “Promover la gestión integral de riesgos centrada en las personas y sus comunidades, a través de acciones de reducción de vulnerabilidades, preparación, respuesta, y recuperación ante emergencias, desastres y crisis humanitarias, para el fomento de la resiliencia”.

Este objetivo también aborda la capacidad de Cruz Roja Guatemalteca para preparar a las personas ante desastres, emergencias y crisis, además de realizar procesos de recuperación ante estas situaciones, como un área fundamental, en la que el aumento de comunidades y familias preparadas y el aumento de cobertura de las acciones son elementos clave para determinar la resiliencia comunitaria.

Programas

Para lograr este objetivo estratégico se implementan 2 programas sustanciales en el área de la Gestión Integral de Riesgos a Desastres, los cuales son:

  1. Resiliencia y Cambio Climático:Con la finalidad de prevenir el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias, se desarrollan actividades relacionadas con la adaptación a los efectos del cambio climático y la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, desde una manera integral, con enfoque a la resiliencia de las personas, familias, comunidades, escuelas y gobiernos locales. En este programa se desarrollan proyectos en los cuales se capacitan a las personas en la identificación de riesgos, con el uso de la metodología de Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC); se capacitan y equipan a comités comunitarios y escolares para la respuesta a emergencias y desastres, se dirigen procesos para la planificación de emergencias en comunidades, escuelas y gobiernos locales, se implementan acciones que fortalecen los sistemas de alerta temprana, entre otros. Todo este enfoque promueve la cultura de la gestión de riesgos, a través de metodologías que permiten las acciones preventivas, prospectivas y reactivas de la población en riesgo.
  2. Preparación y Respuesta a Emergencias, Desastres y CrisisEn este programa, con el fin de aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias, se desarrollan actividades para fortalecer la capacidad institucional y, con ello, realizar la acción humanitaria enfocada en la primera respuesta, en la atención a la población afectada por desastres y en la organización de los servicios de soporte que faciliten la respuesta adecuada, oportuna y efectiva a nivel nacional. Las actividades relacionadas con este programa incluyen la capacitación y equipamiento a los Voluntarios de las Delegaciones de la Cruz Roja Guatemalteca a nivel nacional, en temáticas de búsqueda y rescate; atención a emergencias dirigidas a la población afectada en desastres y emergencias; formación de Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI); planificación de respuesta y contingencias, así como sus protocolos y procedimientos; planes de acción temprana (PAT); organización para la respuesta a través de estructuras de coordinación local con los Sistemas de Comando de Incidentes (SCI) e institucional, a través de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE); Normas Mínimas para Emergencias y Desastres (Esfera), entre otros.