fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
16 de octubre de 2020

Voluntarios viajan en lancha por el Mar Caribe para prevenir el Dengue

Dado que las enfermedades vectoriales, continúan generando brotes epidémicos en ciertas regiones de Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca realiza acciones para la prevención de estas, siendo una de ellas la promoción para la prevención del Dengue.

 

Con el objetivo de contribuir a reducir la incidencia del Dengue en las comunidades Graciosa, Punta de Manabique, Estero Lagarto, Punta Gruesa y Santa Isabel en el departamento de Izabal, Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca Delegación Puerto Barrios viajaron a estas comunidades y para poder llegar a su lugar de destino los Voluntarios tuvieron que trasladarse en lancha por una hora a través del Mar Caribe ya que el ingreso a las comunidades no se puede realizar por tierra, debido a lo extenso del viaje y la cantidad de comunidades en las que se iban a desarrollar las actividades en coordinación con autoridades locales instalaron un Campamento Base con casas de acampar para poder realizar la logística y poder pernoctar en estas durante cinco días.

 

 

 

Durante la semana el personal Voluntario realizó visitas domiciliarias, sesiones educativas, jornadas abatización, nebulización, eliminación de criaderos, además, de brindar información a través de perifoneo comunitario, colocación de afiches con recomendaciones y también entregó repelentes, beneficiando así a 233 familias de las cinco comunidades.

 

 

 

Los Voluntarios relatan que las personas los recibieron con gran alegría y aceptación debido a las Acciones Humanitarias que se iban a realizar en sus comunidades para evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue. Además, cuentan que, en algunas ocasiones, junto a pobladores y personal de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realizaban la pesca para poder cocinar la cena.

 

 

Es importante resaltar que previo a realizar el viaje y las acciones de Prevención del Dengue, los Voluntarios realizaron las coordinaciones correspondientes con el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación Departamental de Izabal y los Líderes de cada comunidad.

 

 

Para contribuir a mejorar la salud de población vulnerable Cruz Roja Guatemalteca realiza estas acciones dirigidas para incrementar la prevención del Dengue en Chiquimula, El Estor y Puerto Barrios (zabal), Mazatenango (Suchitepéquez), Retalhuleu y Coatepeque (Quetzaltenango).