fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
18 de septiembre de 2020

Viajar en tiempos de Covid-19: medidas de bioseguridad

Durante la Pandemia por Covid-19 en todo el mundo, los países tomaron la decisión de cerrar parcial o totalmente sus operaciones aéreas como medida de prevención, para evitar la propagación de la enfermedad. Con la nueva normalidad iniciando, las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo han comenzado a reiniciar sus operaciones de forma escalonada, implementando medidas de bioseguridad para garantizar la salud y seguridad, tanto de los pasajeros como del personal.
En Guatemala, este 18 de septiembre, el Aeropuerto Internacional La Aurora ha reanudado sus operaciones, es por ello que Cruz Roja Guatemalteca en conjunto con esta terminal aérea y la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC- te brindan las siguientes recomendaciones para las distintas etapas de tu viaje.

 

Antes de embarcar

 

Fotografía por ConvertKit

 

El viaje inicia antes de salir de nuestra casa, en donde deberemos desinfectar nuestras pertenencias y maletas, haciendo uso de una toalla desechable y alcohol, en cada una de las superficies.

Como se ha recomendado desde el inicio de la pandemia, una de las medidas de prevención más efectivas es el lavado de manos con agua y jabón, es por ello que debemos realizar esta acción antes de salir de nuestro hogar.

También, debemos usar la mascarilla en todo momento, incluso durante nuestro traslado desde casa hasta el aeropuerto, pero debemos de verificar con la aerolínea el tipo de mascarillas que ellos recomiendan que se utilicen durante el vuelo.

Además, algunas aerolíneas han recomendado imprimir los pasajes aéreos en nuestra casa antes de salir o bien a través de sus aplicaciones móviles, esto para evitar el contacto físico y garantizar el distanciamiento social.

 

En el Aeropuerto

 

Fotografía de Mixkit

 

Al momento de llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora, si vamos acompañados de nuestros familiares o amigos, ellos deberán permanecer en el vehículo y únicamente ingresamos quienes viajaremos.

Al ingreso del Aeropuerto el personal nos medirá la temperatura, en caso de presentar fiebre iniciarán su protocolo de seguridad y deberemos seguir sus indicaciones, y luego aplicarnos gel a base de alcohol para desinfectar nuestras manos.

Mientras nos encontramos realizando fila en los mostradores de la aerolínea debemos mantener una distancia de al menos 1.5 metros con el resto de personas, ubicándonos en las áreas señalizadas. De igual forma en las áreas de Migración, salas de espera y restaurantes, debemos ubicarnos en los lugares marcados con un check verde para poder permanecer en estos.

 

Clínica de Atención Prehospitalaria de Cruz Roja Guatemalteca

 

 

El Aeropuerto Internacional La Aurora cuenta con una Clínica de Atención Prehospitalaria de Cruz Roja Guatemalteca, donde cuentan con personal socorrista, quienes brindan asistencia a los pasajeros, tripulación o personal que lo necesite.

Esta clínica cuenta con todos los insumos necesarios para poder responder a las diferentes emergencias que puedan registrarse en esta terminal área, además se cuenta con una ambulancia totalmente equipada para poder realizar el traslado a un Centro Asistencial en caso fuera necesario.

 

 

Durante el vuelo

 

Fotografía de Alev Takil

 

Mientras nos encontramos dentro de la aeronave debemos usar en todo momento la mascarilla, el único momento en el que podemos retirarla es durante las comidas, pero debemos asegurarnos que las personas a nuestro alrededor la tengan puesta, en caso contrario debemos esperar a que se la coloquen nuevamente para poder comer nosotros.

Si presentamos alguna complicación de salud o algún síntoma, debemos informar de inmediato a la tripulación del avión, quienes nos apoyarán e indicarán lo que debemos hacer, ya que ellos iniciarán un protocolo de acuerdo a los signos que tengamos.

 

Después de aterrizar

 

Fotografía de Gabrielle Henderson

 

Debemos seguir las indicaciones de la tripulación para poder descender de la aeronave y así garantizar el distanciamiento social, evitando la aglomeración en el pasillo.

En las áreas como el muelle, Migración y cintas de equipaje, debemos mantener la distancia entre el resto de personas.

Por último, pero no menos importante, debemos lavar frecuentemente nuestras manos con agua y jabón, o desinfectarlas con gel a base de alcohol en los dispensadores ubicados en las terminales aéreas.

La nueva normalidad está iniciando en el mundo, en donde debemos mantener las medidas de bioseguridad diariamente para evitar la propagación del coronavirus.