fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
22 de agosto de 2017

¡Todos a favor del desarrollo agrícola sostenible!


“Hace unos años mi familia y yo, teníamos una pequeña plantación con un poquito de todo… Teníamos árboles de manzana, durazno y aguacate. Pero muchos de mis árboles se enfermaban y yo perdía más de la mitad de mis siembras. Hasta que hace dos años, vino la Cruz Roja y nos apoyó…” -Ramiro Chan, Quiché, 16 de julio de 2017.

 

Desde tiempos memorables las comunidades que habitaban el reino de Quauhtlemallan (lugar de muchos árboles) que posteriormente lo castellanizaron a Guatemala, subsistían a base de la agricultura.

 

Luego llegó la conquista y a pasos agigantados surgieron evoluciones tecnológicas e industriales que fueron creando vías arbitrarias en la agricultura y canasta básica, transformando los medios de producción y consumo. Debido a la creciente demanda y explotación de tierras, los cultivos van necesitando cada vez más medidas alternas de supervivencia, y así poder satisfacer las necesidades del pequeño agricultor y consumidor.

 

Desde plagas, sequías, inundaciones o condiciones climáticas no apropiadas, debido al cambio climático que avanza paulatinamente con las deficiencias de la tierra; los cultivos tienen menores probabilidades de poder terminar ilesos el tiempo de cosecha. Provocando que para el producto de la temporada se pierda hasta un 65% de las siembras, afectando en gran manera muchas familias de municipios de los departamentos de El Quiché, Quetzaltenango y Sololá.

 

Es por ello que Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Española, creó un proyecto para el desarrollo de las comunidades afectadas por dicha problemática, teniendo como objetivo brindarles medios de vida económicos y sociales, sin perder los conocimientos ancestrales ni las tradiciones locales, con un compromiso de aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y materiales de sus localidades.

 

Actualmente las comunidades involucradas cuentan con conocimientos técnicos y comerciales sostenibles, fomentando el desarrollo rural y los medios de vida de las familias y comunidades vecinas.

 

Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 21 de agosto de 2017