12 de septiembre de 2012

TALLER REGIONAL DE PLANIFICACIÓN DIPECHO 2012-2013 EN CENTRO AMERICA

Del 4 al 6 de septiembre Cruz Roja Guatemalteca participó en el “Taller Regional de Planificación DIPECHO 2012-2013” que se realizó en Roatán, Honduras donde también participó Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Española y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Cruz Roja Guatemalteca

El objetivo fue reunir a los actores involucrados y socios DIPECHO 2012-2013 en América Central con el fin de conocer los proyectos a ser realizados en el marco del programa, dando a conocer la visión y las prioridades a nivel regional, facilitando el intercambio y dialogo entre los socios y actores para organizar acciones y llegar a un análisis de aéreas de colaboración que permita planificar acciones conjuntas de manera coordinada y estratégica.

Los puntos desarrollados durante el taller fueron:

* Alcance de los proyectos nacionales y regionales partes del DIPECHO 2012-2013
* Intercambio y dialogo entre socios DIPECHO de diferentes países y socios regionales.
* Acciones conjuntas para trabajar a nivel país en base a prioridades y oportunidades por representantes nacionales.
* Herramientas sobre preparativos frente a desastres
* Se estableció un calendario de actividades y objetivos comunes en la región.
DIPECHO:

Es un proyecto de preparación ante desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de vulnerabilidad y reforzar capacidades de adaptación y resiliencia en comunidades altamente vulnerables a desastres en América Central.

Cruz Roja Guatemalteca ha realizado diversos DIPECHO desde el año 2003 con el apoyo de Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Española y Cruz Roja Noruega beneficiando a más de 465,702 personas de los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Actualmente Cruz Roja Guatemalteca realiza el DIPECHO VIII en el municipio de Las Cruces del departamento de El Petén, beneficiando a más de 21,000 personas aportando medidas de preparación sencillas con un alto nivel de participación de esta comunidad que ha sido afectada durante años por inundaciones.

“Cruz Roja Guatemalteca Movilizando el Poder de la Humanidad”