fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
4 de marzo de 2013

SIMULACRO EN EL AREOPUERTO INTERNACIONAL “LA AURORA”

Con la finalidad de evaluar los procedimientos de actuación establecidos en el plan particular de intervención de cada una de las instituciones que participan en la respuesta ante emergencias o desastres, se realizará un “Simulacro Parcial Múltiple” en el Aeropuerto Internacional La Aurora el próximo miércoles 6 de marzo a partir de las 14:00hrs.

 Cruz Roja Guatemalteca participa en dicho simulacro con Socorristas Voluntarios, ambulancias y equipo de rescate, como parte de los Cuerpos de Socorro que brindarán la primera respuesta en Extracción de pacientes, Atención Pre Hospitalaria, Traslado a Centros Asistenciales, entre otras.

 Descripción general de la condición qué genera el evento

 El miércoles 6 de marzo a partir de las 14:00horas el vuelo 440 de la aerolínea Halcón  Airlines (Ficticia), con destino directo  a la ciudad de Guatemala con 47 pasajeros y 3 personas de la tripulación, informa a torre de control del aeropuerto internacional La aurora, que han observado pérdida de potencia paulatinamente, además se ha encendido el indicador de la temperatura de de la turbina del lado izquierdo de la aeronave.

La aeronave en su reporte indica que a pesar de haber procedido a bajar el tren de aterrizaje, el tren principal (Trasero) no ha enganchado normalmente, el tren delantero -según el indicador- no está abierto correctamente, por lo que solicita prioridad para su aterrizaje, previo a pasar con vuelo rasante para confirmación visual que el tren de aterrizaje  ha salido.

Torre de control, le da prioridad y se verifica que el tren de aterrizaje trasero no está completamente  salido ni engrapado, autoriza el aterrizaje utilizando la pista 1-9, restringiendo todo vuelo cercano a las instalaciones aeroportuarias y alertando al Centro de Operaciones de Emergencia, declarando alerta verde inicial, posteriormente alerta amarrilla y roja.

La aeronave declarada en emergencia toca tierra, colapsa el tren de aterrizaje trasero,  se desliza aproximadamente  800 metros al sur de la pista; derrapando a un costado de la zona de espera de aeronaves. Inmediatamente después se observa una densa columna de humo en  el ala izquierda y parte del fuselaje.

Personal ubicado en la intersección “SIERRA”, inicia su procedimiento combatiendo y controlando el incendio, haciendo los procedimientos de búsqueda y rescate, clasificación, estabilización y referencia de pacientes.

Las áreas que serán evaluadas durante el simulacro:

 

  1. El Plan de Emergencia del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, la eficiencia de todas las instalaciones y servicios de la institución.

  1. El tiempo de respuesta y aplicación de procedimientos de las Instituciones participantes (incluida la Cruz Roja Guatemalteca).

  1. El nivel de conocimientos, actitudes y prácticas que poseen los responsables de la atención de emergencias en el aeropuerto internacional la Aurora.

  1. Cumplimiento a las normativas y regulaciones nacionales e
    internacionales (Ley de Aviación Civil, Plan de Emergencia,   Manual de Procedimientos para la Conducción de Simulacros).

Todos los aeropuertos disponen de un plan de validación de las intervenciones o ejercicios contenidos en los planes de respuesta, cuya finalidad es establecer una ruta crítica que permitirá en el futuro inmediato mejorar los procedimientos y acciones de intervención, en caso de cualquier emergencia o desastre.

Para el mes de mayo, se contempla realizar un “Simulacro General en el Aeropuerto Internacional La Aurora” en donde Cruz Roja Guatemalteca también participará.