fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
31 de julio de 2013

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

“Apoyo a las Madres que Amamantan: ¡Cercano, Continuo Y Oportuno!”

En conferencia de prensa, la Cruz Roja Guatemalteca informa acerca de las actividades a realizar en el marco de la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” (del 1 al 7 de agosto).

La conferencia, que se realizará el próximo viernes 2 de agosto a las 9:00 horas en la sala de prensa de Cruz Roja Guatemalteca (3 calle 8-40 zona 1), es ofrecida por directivos del área de salud de la institución.

Cruz Roja Holandesa y Cruz Roja Noruega apoyan el Proyecto de Salud Materno Infantil que Cruz Roja Guatemalteca ejecuta en comunidades de Izabal y San Marcos. Dicho proyecto promueve las siguientes actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

*Sesiones educativas a madres (del 2 al 9 de agosto en las clínicas médicas de Cruz Roja Guatemalteca 3 calle 8-40 zona 1). Objetivo: informar y promover la lactancia materna como el medio más efectivo para lograr un crecimiento adecuado y salvar vidas.

 *Caminata Conmemorativa en San Marcos (el día 7 de agosto en las principales calles y avenidas del casco urbano de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos). Organizada por el Consejo Departamental de Salud.

 *Grupos de Apoyo (del 12 al 16 de agosto en comunidades de Izabal y San Marcos). Objetivo: reunir personas para discutir problemas, resolver dudas y promover la salud y la lactancia materna para salvar vidas.

 “Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas a nivel mundial” expresa Cecilia Mérida, coordinadora del Proyecto de Salud Materno Infantil de Cruz Roja Guatemalteca en San Marcos.  “Está demostrado que la lactancia materna es la mejor estrategia costo-efectiva para reducir la mortalidad neonatal e infantil” agrega.

Cruz Roja Guatemalteca a través de las acciones de promoción y prevención en Salud Materno Infantil trabaja para el logro de 2 grandes objetivos:

–       Contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

–       Mejorar la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos en comunidades de San Marcos, Comitancillo, Tejutla, El Estor y Santo Tomás de Castilla.

Cruz Roja Guatemalteca

LACTANCIA MATERNA: UNA MUESTRA DE AMOR QUE SALVA VIDAS

 A pesar de que se reconocen los beneficios de la lactancia materna (en la primera hora de vida, como alimentación exclusiva hasta los 6 meses de edad y como alimentación complementaria durante 2 años o más) hay una gran diferencia entre las prácticas actuales en América Latina y el Caribe y aquellas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. En consecuencia, ni los niños pequeños ni sus madres disfrutan plenamente de sus beneficios a corto y a largo plazo.

 Ventajas de la Lactancia Materna

 Para el Recién Nacido

PARA LOS RECIÉN NACIDOS

• Gracias al calostro (la primera leche, con un color amarillento) los recién nacidos reciben su primera vacuna natural.

• Es un alimento natural, puro, fresco, limpio y muy nutritivo.

• Garantiza el crecimiento, desarrollo y la inteligencia para que crezca sano y feliz, además que llora menos, se sentirá más seguro y tendrá más confianza.

• Los niños se enferman menos de (enfermedades infecciosas, alergias, enfermedades de la piel, obesidad, desnutrición, estreñimiento, etc.).

• La leche materna es la que se digiere mejor y más rápido por lo que el bebé tendrán menos cólicos, diarreas o estreñimiento.

 Para la Madre

LA MADRE PARA LA FAMILIA PARA EL PAÍS

• Fortalece los lazos afectivos y el amor entre la o el niño y la madre.

• Ayuda a la madre a recuperarse más rápido del parto.

• La madre tiene menos riesgo de padecer cáncer en el pecho y la matriz.

• Disminuye la carga de trabajo derivada de la preparación de fórmula, lavado y desinfección de biberones y mamones.

• Se ahorra dinero porque no gasta en fórmulas, pachas, mamones, no necesita utensilios ni requiere leña ni tiempo para cocinarse.

• La pareja puede espaciar los embarazos usando el método de MELA.

 A diferencia de las fórmulas lácteas, la leche materna contiene una serie de hormonas, enzimas y aminoácidos libres que contribuyen al crecimiento del bebé. Las hormonas y las enzimas son fundamentales para el desarrollo del sistema inmune y protegen al bebé de diversas infecciones, en especial, las gastrointestinales.