fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
31 de julio de 2014

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

“La lactancia materna un triunfo para toda la vida”

En conferencia de prensa, Cruz Roja Guatemalteca informa acerca de las actividades a realizar en el marco de la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”    (1 al 7 de agosto), la conferencia es ofrecida por autoridades de la Institución el próximo lunes 4 de agosto a las 9:00 horas en la sala de prensa (3era. Calle 8-40 zona 1).

Cruz Roja Guatemalteca reconoce la importancia de la lactancia materna para salvar vidas de madres y niños en comunidades de Izabal y San Marcos por lo que  llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Consejería individual y personalizada así como la realización de sesiones de grupos de apoyo a madres en comunidades rurales de los municipios de Comitancillo, San Marcos, Tejutla, El Estor y Santo Tomás de Castilla (Todo el mes)
  • Caminata conmemorativa en San Marcos (8 de agosto)
  • Caminata en Puerto Barrios (7 de agosto)
  • Promoción a través de redes sociales de la importancia y beneficios de la lactancia materna (Todo el mes)

Cruz Roja Guatemalteca

 Lactancia Materna:

La lactancia materna marca el mejor comienzo en la vida de un niño. Se calcula que un millón de niños muere cada año por diarreas, infecciones respiratorias y otros tipos de infecciones, situaciones que la lactancia materna podría haber ayudado a prevenir. Un número mucho mayor de niños sufre innecesariamente de enfermedades que no adquirirían si fueran amamantados.

Una mejor práctica de lactancia materna por sí sola, ayudaría a salvar la vida de más de 3,500 niños y niñas por día en el mundo, más que cualquier otra intervención preventiva. La lactancia materna también ayuda a proteger la salud de la madre.

“Por lo anterior, es necesario motivar a las madres a amamantar satisfactoriamente, y lograr beneficio para ellas y sus niños. Es importante acompañarlas no solamente antes del parto y durante el período prenatal, sino también durante el primer y segundo año de vida del niño. Cualquier momento es bueno para dar a las madres un buen consejo sobre la alimentación del bebé”, expresó Maria Martha Tuna coordinadora del Programa Salud Comunitaria de Cruz Roja Guatemalteca.

Ventajas de la Lactancia Materna:

Para el Recién Nacido

  • Gracias al calostro (la primera leche, con un color amarillento) los recién nacidos reciben su primera vacuna natural.
  • Garantiza el crecimiento, desarrollo y la inteligencia para que crezca sano y feliz, además que llora menos, se sentirá más seguro y tendrá más confianza.
  • Se reduce riesgo de adquirir enfermedades infecciosas, alergias, enfermedades de la piel, obesidad, desnutrición, estreñimiento, etc.
  • Es un alimento natural, puro, fresco, limpio y muy nutritivo.
  • La leche materna es la que se digiere mejor y más rápido por lo que el bebé tendrá menos cólicos, diarreas o estreñimiento.

Para la Madre

  • Fortalece los lazos afectivos y el amor entre la o el niño y la madre.
  • Ayuda a la madre a recuperarse más rápido del parto.
  • La pareja puede espaciar los embarazos usando el método de MELA.
  • Disminuye la carga de trabajo derivada de la preparación de fórmula, lavado y desinfección de pachas y mamones.
  • La madre tiene menos riesgo de padecer cáncer en el pecho  y la matriz.
  • Se ahorra dinero porque no gasta en fórmulas, pachas, mamones, no necesita utensilios ni requiere leña ni tiempo para cocinarse.

En el marco de la fiesta del Mundial de Fútbol 2014, se adoptó el lema “La lactancia materna proporciona buena salud y nutrición, ambas importantes para el deporte”. Por eso ¡anotemos un gol o más – gol para la lactancia- para la vida y para el deporte!

Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Holandesa y Cruz Roja Noruega realiza acciones dirigidas a mejorar la situación de salud materno neonatal en poblaciones vulnerables, promoviendo la participación comunitaria y la movilización social para el mejoramiento en el acceso y la calidad de los servicios de salud.

“Cruz Roja Guatemalteca, Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”