10 de septiembre de 2021

¡Sé un héroe de los primeros auxilios en tu comunidad!

Cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de las técnicas de primeros auxilios, ante la ocurrencia de una emergencia en el hogar o en la comunidad, acción que es decisiva para salvar una vida.

En las condiciones actuales de la pandemia por la COVID-19, las limitaciones de acceso a servicios de salud, así como con un mayor riesgo de lesiones en el hogar en caso de confinamiento, hacen que sea más importante que nunca proporcionar conocimientos básicos de primeros auxilios, es por ello que Cruz Roja Guatemalteca como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja promueve los primeros auxilios como una práctica de solidaridad y una capacidad de respuesta ante emergencias cotidianas o en situaciones de emergencias.

Ante una situación de emergencia con personas enfermas o heridas, es importante aplicar los siguientes consejos básicos:

• Conservar la calma
  • Contactar a servicios de emergencia
  • Evitar aglomeraciones de personas.
  • No movilizar a la persona herida en causas traumáticas, mientras que en una situación médica se puede movilizar si la condición lo permite.
  • Utilizar guantes, mascarilla y careta para atender a la persona afectada.
  • Brindar apoyo emocional a la persona afectada.