fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
10 de enero de 2023

Se pronostica frío para las próximas 72 horas

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, para las próximas 72 horas se esperan bajas temperaturas, sobretodo por la noche y madrugada, para el país, especialmente para las regiones Occidente y Altiplano Central.

Este martes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala -INSIVUMEH- ha emitido su Pronóstico Basado en Impactos para el período del 10 al 12 de enero de 2023, informando que debido a la influencia de un sistema de alta presión que promueve el ingreso de humedad del mar Caribe estaría generando lloviznas y lluvias dispersas principalmente en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe. Además, agregó que se esperan bajas temperaturas para horas de la noche y madrugada, especialmente para las regiones del Occidente y Altiplano Central del país.

 

 

Por su parte, Cruz Roja Guatemalteca, ante estos pronósticos, extiende las siguientes recomendaciones para la población:

  1. Utilizar mascarilla adecuadamente
  2. No dejar a las mascotas al aire libre por tiempo prolongado
  3. No automedicarse
  4. En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, acudir de forma inmediata al médico
  5. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo
  6. No permanecer demasiado tiempo expuesto a las bajas temperaturas
  7. Hidratarse constantemente
  8. Consumir alimentos ricos en Vitaminas A, B y C
  9. Seguir las recomendaciones brindadas por las autoridades y cuerpos de socorro
  10. Mantenerse informado del estado del tiempo
  11. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  12. Brindar especial atención a la salud de los niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores
  13. Abrigarse bien utilizando ropa para frío
  14. En caso de emergencia comunicarse al 125 las 24 horas