fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
29 de enero de 2021

Se inaugura el Mecanismo de Acción Basada en Pronósticos en Cruz Roja Guatemalteca

Este viernes 29 de enero, se inauguró el Mecanismo de Acción Basada en Pronósticos que se desarrollará por dos años en Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Alemana, Centro del Clima de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Anticipation Hub y Ayuda Humanitaria Alemana; el cual es un instrumento para implementar y financiar acciones tempranas ante eventos extremos.

 

 

¿Qué es la acción basada en pronósticos?

En la mayoría de emergencias de gran magnitud que afectan a la población de todos los países, las acciones y financiación se realiza después de que ha ocurrido la situación adversa, lo que provoca un impacto enorme en las comunidades; pero con la acción temprana basa en pronósticos se realizan acciones antes de que ocurra el evento utilizando herramientas hidrometeorológicas, geofísicas o de otras índoles.

 

 

¿Por qué actuar basados en pronósticos?

 

 

Los pronósticos dan una “ventana de oportunidad” en donde actores clave pueden implementar acciones tempranas, de preparación y/o mitigación frente a emergencias, actuando de una manera más eficaz y organizada. Estos también permiten tener información valiosa como el momento, lugar, duración, intensidad y el impacto probable que tenga en las comunidades. Estas acciones tempranas buscan salvar miles de vidas, prevenir las pérdidas que puedan tener las comunidades en sus medios de vida y reducir los costos de las acciones de respuesta.

 

Los 7 pasos para el desarrollo de un Plan de Acción Temprana -PAT-

  1. Definir las amenazas principales, seleccionando las de mayor prioridad y las de mayor oportunidad para la acción temprana.
  2. Identificar los pronósticos disponibles, analizando información climática y pronósticos nacionales e internacionales.
  3. Analizar los elementos de riesgo en las comunidades que se prevé sean afectadas por el evento extremo.
  4. Definir los niveles de impacto probable para la comunidad.
  5. Formular acciones tempranas, considerando la factibilidad de estas y su valor agregado en la comunidad.
  6. Desarrollar y validar el Plan de Acción Temprana -PAT- con los actores clave.
  7. Vincular el PAT a un mecanismo de financiación.

 

Acciones en las que se puede emplear Acciones Basadas en Pronósticos

  • Olas de Frío y Nevadas
  • Inundaciones extremas
  • Lluvias extremas relacionadas al Fenómeno El Niño
  • Sequía
  • Inundaciones por Tormentas Tropicales
  • Dispersión de Ceniza Volcánica