27 de agosto de 2013

REDOBLAN ESFUERZOS EN LA VIGILANCIA DE CASOS DE DENGUE

“Las acciones van desde la detección de focos de infección, limpieza y deschatarrización, hasta las mejoras en las prácticas de higiene personal y del hogar”

Cruz Roja Guatemalteca, a través de  Voluntarios, integrantes de los Equipos Comunitarios de Salud y los Vigilantes Epidemiológicos Comunitarios de 15 comunidades de los municipios de El Estor y Puerto Barrios del departamento de Izabal, han redoblado esfuerzos en la vigilancia de casos de Dengue Clásico y Hemorrágico, ante los casos declarados en los países vecinos de Honduras y El Salvador.

Las acciones se realizan en las comunidades de: El Edén, La Laguna, Suiche III, Las Vegas, Media Luna, Quetzalito y Barrio Buenos Aires en Puerto Barrios; así como Guaritas, Chapín Abajo, Balandra, Santa Rosa Balandra, Selempin, Rancho Grande, El Sauce, Tablitas, Rio Sarco, Barrio Centro, Barrio El Chupón  y Barrio San Francisco de El Estor en Izabal, beneficiando a mas de 8500 personas con el apoyo de Cruz Roja Noruega.

De acuerdo con los facilitadores locales del Proyecto Salud en Emergencias “Fortaleciendo Enlaces en Comunidades Resilientes” de Cruz Roja Guatemalteca, Sayra López y Alan Reth: “la incidencia de casos asociados al dengue ha disminuido en las poblaciones cubiertas por el proyecto, debido a que se han tomado acciones con las familias para la prevención y eliminación de focos de contaminación o de surgimiento de vectores, caso contrario se reporta en las áreas urbanas de El Estor y Puerto Barrios, donde han aumentado los casos, de igual manera, según los distritos de Salud, muchas personas se auto medican, por lo cual no son reconocidos por los servicios de Salud”.

Otra de las acciones tomadas consiste en las visitas domiciliares para capacitar a las familias sobre el control de las epidemias, incluyendo respiratorias y diarreicas, tanto en infantes como en adultos.

Durante agosto iniciarán las capacitaciones a familias sobre Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, con lo cual se espera reducir la morbilidad de la población y la mejora en las prácticas y actitudes comunitarias, que les permitan tener una vida más saludable.

Por su parte las Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca han iniciado la revisión de su “Plan de Contingencia ante el Dengue” a fin de realizar acciones de prevención y mitigación de la enfermedad, estas acciones incluyen la capacitación a Voluntarios, la incidencia y abogacía con autoridades de salud y municipales para la implementación de acciones, así como la incorporación de la población para iniciar una campaña de prevención.

Las acciones realizadas por los Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca, los Equipos Comunitarios de Salud y las familias, van desde la detección de focos de infección, limpieza y deschatarrización, hasta las mejoras en las prácticas de higiene personal del hogar.

Esta actividad juntamente con las capacitaciones sobre saneamiento, la elaboración de los Planes Locales de Respuesta y los Diagnósticos Comunitarios de Riesgo y Amenaza, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias y a la reducción de epidemias.

Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Noruega, enfoca sus acciones en la promoción y prevención en salud para reducir el riesgo a las enfermedades en comunidades urbanas y rurales a través del trabajo integrado con un enfoque amplio centrado en el desarrollo.

“Cruz Roja Guatemalteca: Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”