fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
29 de octubre de 2020

Recomendaciones para Halloween y Día de Todos los Santos en tiempos de COVID-19

Cada año el 31 de octubre se celebra Halloween y el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos en varios países del mundo, Guatemala no es la excepción debido a que estos días se acostumbra realizar eventos con familia y amigos como visitar cementerios, degustar del tradicional fiambre junto a otros platillos típicos y viajes a varios sitios turísticos del país; pero este año estos días serán diferentes debido a la pandemia por COVID-19.

Pero, ¿Significa que por COVID-19 no se podrán celebrar? no necesariamente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha realizado un listado de recomendaciones, identificando las actividades que se deben evitar porque son de un alto riesgo y otras que pueden realizarse en familia.

Pero antes de conocer estas actividades hay una recomendación general tanto para la época de celebraciones que está iniciando como para la vida diaria: si crees que tienes COVID-19 o crees que estuviste expuesto al virus, no participes de ninguna actividad, acude al médico de inmediato, y utiliza las plataformas digitales para participar de las celebraciones.

Halloween

 

 

Actividades de bajo riesgo para este 31 de octubre son:

• Decorar tu hogar
• Concurso virtual de disfraces
• Hacer galletas con decoraciones
• Hacer una noche de Halloween con las personas que vives

Mientras las actividades de alto riesgo, que debes evitar este Halloween son:

• Dulce o truco tradicional donde los niños van de puerta en puerta recibiendo dulces
• Fiestas de disfraces que se celebran al interior
• Ir a una casa embrujada dentro de un recinto cerrado donde puede estar lleno de gente y haya gritos
• Viajar a una actividad que no esté en tu zona si vives en un lugar de alta propagación de la COVID-19

 

Día de los Santos

 

 

Actividades de riesgo bajo para este Día de todos los Santos:

• Preparar platillos tradicionales y consumirlos en casa
• Realizar celebraciones virtuales
• Hacer un concurso de barriletes virtual

 

Actividades con un riesgo alto son:

• Participar en celebraciones grandes
• Ir a lugares concurridos
• Realizar reuniones familiares

 

La COVID-19 es una enfermedad que puede complicar el estado de salud y hasta provocar la muerte, de la cual aún no hay una vacuna, por ello debemos seguir las recomendaciones de las autoridades y nuestro médico para proteger tanto nuestra salud como la de nuestra familia. Recuerda que ante cualquier emergencia puedes comunicarte al número de emergencias 125 de Cruz Roja Guatemalteca, el cual se encuentra activo las 24 horas y es totalmente gratuito