fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
10 de octubre de 2020

Recomendaciones de Cruz Roja Guatemalteca en el Día Mundial de la Salud Mental

La Salud Mental es un tema que se ha desatendido por un largo período de tiempo en la historia de la humanidad, sin embargo, ha habido eventos históricos mayores que han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva acertada y con un equipo profesional capacitado.

Las condiciones extraordinarias e inusuales por las cuales está atravesando la humanidad en estos momentos, han venido a poner en relieve la necesidad y de informar, atender y responder ante la crisis, no solo sanitaria, si no también humana que hoy estamos afrontado.

 

 

La pandemia ha generado una serie de respuestas en la población. A continuación, el equipo de Salud Mental de Cruz Roja Guatemalteca, te ofrece una serie de recomendaciones prácticas para tratar las diferentes esferas que están siendo afectadas en la actualidad y así conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental:

 

Cuidado de la salud mental

 

 

Es importante empezar de lo general, para ir avanzando hacia lo más específico. En este apartado, abordamos el cuidado general de la salud mental, a través de 5 recomendaciones prácticas:

 

  1. Exteriorizar las emociones de manera asertiva con las personas que nos rodean, o bien por medio de acciones como la escritura y el arte. Tomando en cuenta que ninguna emoción es mala, ni la tristeza ni el enojo, son emociones humanas que debemos gestionar de la mejor manera. El no exteriorizar emociones nos puede conllevar varios problemas de salud adicional.

 

  1. Acude a tu red de apoyo (personas de tu confianza) para ayudarte a sentirte reconfortado/a en momentos en los que sientas ansiedad, tristeza o te sientas abrumado/a.

 

  1. Practica estilos de vida saludables haciendo énfasis en la alimentación equilibrada, la práctica del ejercicio físico y un ciclo de sueño adecuado.

 

  1. Ten en cuenta siempre que muchas de las situaciones no están en nuestro control. Enfócate en tus respuestas, tus acciones, tus maneras de sobrellevar los problemas, porque sobre eso sí tienes control.

 

  1. Practica técnicas de relajación con base a tus necesidades e intereses, por ejemplo, ejercicios de respiración, ejercicios de arte, rituales cotidianos en casa o involucrarte en actividades dentro de tu comunidad con las respectivas medidas de seguridad.

 

Duelo o pérdida

 

 

Por lamentable que sea, esta pandemia ha representado pérdidas a nivel mundial, y poco se habla de la manera en que estas pueden ser afrontadas, aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para tratar de manera más amigable con el duelo:

  1. Toma en cuenta que un duelo es toda aquella pérdida o ruptura de rutina que es significativa para ti, puede ser desde la pérdida de una persona amada hasta la pérdida de algo material.

 

  1. Normalizar las emociones, debes darte permiso de sentir tristeza, no tienes que estar bien inmediatamente, es un proceso.

 

 

  1. Acude a tu red de apoyo, personas de tu confianza para sentirte reconfortado/a.

 

  1. Motiva espacios de autoconocimiento, redescúbrete para poder incidir en el autocuidado.

 

  1. Acude a ayuda profesional si lo consideras necesario.

 

Rol de padre o madre

 

 

El efecto que está teniendo la pandemia, no hace distinción de edad, clases social, o rol social en las personas. Los padres, que se han vuelto maestros, educadores, etc., han sido cargados con responsabilidades que antes no existían, por esto, te recomendamos:

  1. Motiva espacios de trabajo, recreación y actividades familiares con tus hijos/as.

 

  1. Involúcralos en las tareas del hogar eso fomentará el sentido de pertenencia con su familia.

 

  1. Ten a la mano un “botiquín emocional”, una caja con materiales que entre tú y tu hijo hayan elegido que le ayude a sentir calma en momentos de enojo y tristeza, estos materiales pueden ser pelotas, hojas en blanco, crayones, lana, trocitos, etc.

 

  1. Motiva la comunicación con sus familiares cercanos y sus pares, aún en cuarentena puedes utilizar los dispositivos electrónicos, esto ayudará a mantener relaciones interpersonales saludables.

 

  1. Motiva el ejercicio físico ya sea en casa o afuera, para que puedan canalizar su energía en actividades positivas.

 

Estrés Financiero

 

 

El estrés financiero es uno de los grandes temas de la actualidad, debido a las circunstancias, sin embargo, hay algo que está en manos de todos: la posición personal que se toma, así como la manera de afrontar este tipo de situación.

A continuación, se presentan consejos prácticos para afrontar el estrés financiero de una manera más adaptativa:

  1. Identifica qué requiere más atención

Previo a resolver el problema, es necesario identificar qué es lo que está sucediendo. Para esto, es útil anotar los tres retos financieros principales a los cuales te enfrentas, por ejemplo, reducir la deuda de la tarjeta de crédito, cubrir las facturas mensuales o ahorrar. Establecer prioridad y tratar de apegarse al plan.

  1. Trata de mantener una actitud positiva

Estar inmerso en la preocupación de que nunca saldrás de la deuda es una manera de ver el vaso medio vacío, este también puede estar medio lleno. Se trata de pensar la situación desde el lado positivo, es decir, pensar que mes a mes, la deuda está siendo saldada. Es importante creer que de hecho podrás lograrlo.

  1. Sé realista

Es importante fijarte metas realistas, para poder de hecho cumplirlas. Si te fijas metas demasiado ambiciosas, puede que con el paso del tiempo las abandones, pues será muy complicado alcanzarlas. Avanza, sin prisa, pero sin pausa.

  1. Aprovecha tu Ingreso al Máximo

Haz una lista de los gastos que tiene previstos para el mes, o bien, la quincena. Es importante contemplar en qué vas invertir tus ingresos, para poder sacar el mayor provecho posible que puedas de ellos. Traza una línea entre los gastos necesarios, y los gastos que puedes evitar sin sacrificar nada indispensable.

  1. Los pasos pequeños son clave

Es posible que no puedas recortar gastos y ahorrarte Q500, sin embargo, si estableces un presupuesto, puedes identificar cinco gastos diferentes en los que puedas recortar Q75 de cada uno. No te preocupes si fallas al inicio, no es fácil cambiar de hábitos financieros. Permítete fallar y sin autocastigarte y ten en cuenta que siempre puedes intentarlo nuevamente.

 

 

Estrés en el Trabajo

 

 

El estrés laboral en una medida moderada, puede aumentar tu productividad, sin embargo, si este se vuelve parte de tu día a día, puede generar diferentes problemas de salud física y mental. El contexto de trabajo en casa ha opacado las barreras que existían en el ambiente laboral.

A continuación, te presentamos cinco consejos prácticos para que manejes el estrés laboral y no afectes tu salud:

  1. Tómate un descanso

Cuando sientas que tienes demasiado estrés, coordina con tu jefe para tomar un descanso de 10 o 15 minutos para salir de tu lugar de trabajo. Podrás despejar tu mente y volver a trabajar de manera más productiva.

 

  1. Establece Metas Alcanzables

NO aceptes más del trabajo que en realidad puedes manejar. Si te sobrecargas de trabajo, no podrás cumplir con lo que te propones. Debes ser realista, o nunca estarás a la altura de las metas que propones.

 

  1. Organízate

Empieza cada día haciendo una lista de pendientes y ordénalos según la importancia de cada uno y trabaja en ellos de arriba hacia abajo.

 

  1. Administra el uso de la Tecnología

En la era de la tecnología, es inevitable tener todo al alcance de un clic. Si tus pendientes laborales remiten a tu teléfono, evita usarlos durante horarios de descanso, o fuera de tu horario laboral.

 

  1. Haz cosas que disfrutes

Tómate el tiempo para balancear tu vida laboral y tu vida personal. Al menos una vez a la semana, haz algo que te guste: ve una película, practica un deporte o un pasatiempo, pasa tiempo con tus seres queridos, etc.

 

 

Uso de sustancias

 

 

Ante el estrés, es fácil recurrir a maneras de lidiar con este de manera nociva para la salud. El contexto actual mueve a buscar formas de trabajar el estrés como dé lugar. El uso de sustancias es uno de ellos. A continuación, te ofrecemos diferentes formas de trabajar el uso de sustancias:

  1. Evita compartir con personas que te ofrezcan alguna sustancia nociva para tu salud
  2. Evita actividades que sean disparadores del impulso para consumir sustancias
  3. Evita mantener en casa botellas de alcohol o cualquier otra sustancia
  4. Cuando sientas deseos de beber, habla con alguna persona de confianza y exprésale tus emociones y sentimientos
  5. Planifica otras actividades que no impliquen el consumo de sustancias nocivas
  6. Si tiene algún tipo de malestar evite la automedicación, consulte al médico que tratamiento debe tomar.

 

Convivencia con Adultos Mayores

 

 

Las personas al cuidado del adulto mayor necesitan conocer estrategias que les permita convivir de forma sana y efectiva.

  1. Comunícate de forma clara y respetuosa
  2. Mantén una rutina activa, estimula todas las actividades de la vida diaria
  3. Procura mantener un ambiente de paz y tranquilidad para fortalecer su confianza
  4. Recuerda mantener su medicación y cuidados al día
  5. Si notas algo diferente en la persona ya sea de forma física o psicológica, acude inmediatamente con un profesional de la salud.

 

Y recuerda: cuida de ti y de los tuyos guardando las medidas de seguridad para prevenir el contagio de la COVID – 19, y promoviendo la Salud Mental en tu entorno.