fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
5 de marzo de 2013

PROGRAMA DE VIH DE CRUZ ROJA GUATEMALTECA

“El Programa inició en el 2003 y a la fecha ha beneficiado a 254 mil 523 personas de forma directa con la implementación de la” Estrategia Alianza Global de VIH” promovida por la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”

“Contribuir en la prevención de  la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH- en grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad y reducir el estigma y discriminación asociados” es el objetivo por el que Cruz Roja Guatemalteca ejecuta el Programa de VIH en 14 Delegaciones a nivel nacional.

Tejutla, Serchil, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, El Palmar, Mazatenango, Tecún Umán, Coatepeque, Retalhuleu,  Cobán, Chiquimula, El Estor, Santo Tomás de Castilla  y Guatemala son las Delegaciones que, con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Noruega y la Federación Internacional de Sociedades de La Cruz Roja y de la Media Luna Roja –FICR-, ejecutan el Programa de VIH respondiendo a los cuatro productos programáticos:

 • Prevenir nuevas infecciones de VIH

 • Expandir el tratamiento, cuidado y apoyo en VIH

• Reducir el estigma y la discriminación por el VIH y sida

 • Fortalecer las capacidades regionales y nacionales de la Cruz Roja para ejecutar y sostener programas de VIH potenciados.

A la fecha el Programa ha beneficiado a 254 mil 523 personas de manera directa (126,334 mujeres y 128,189 hombres de diferentes edades).

“De las actividades que realizamos, las visitas a los lugares de comercio sexual son las más complicadas… por el índice de violencia identificado y por la resistencia de los grupos para recibir la información” expresó Israel Orrego, técnico del Programa de VIH.

Voluntarios de las diferentes Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca y el Equipo Técnico del Programa, realizan diversas actividades con la población vulnerable o en riesgo, tales como:

 -Juntos Sí Podemos (Réplica Cruz Roja Juventud y Centros Educativos)

 -Recorridos Participativos

-Kioscos informativos y ferias de la salud

-Entrega de información y condones a Poblaciones en Mayor Riesgo –PEMAR- en sede central (Delegación Guatemala) y recorridos nocturnos.

-Campaña Ver para Entender

-Campañas Nacionales de Sensibilización (Candleligth y Día Mundial de lucha contra el sida)

-Asesoría y pruebas voluntarias gratuitas de VIH

-Apoyo a Personas con VIH

-Fortalecimiento de Grupos de Auto-apoyo

-Campaña Nacional de Sensibilización Interna de Cruz Roja Guatemalteca

-Reuniones con Redes Locales de Respuesta al VIH

El acercamiento y trabajo en conjunto con otras instituciones (MSPAS, ONUSIDA, APEVIHS, SAQB´E, OTRANS, CONASIDA, AGP, Dekos Tijax, entre otras) juega un factor clave en las acciones para llegar cada vez a más personas.

Cruz Roja Guatemalteca ejecuta el programa de VIH en el cumplimiento del objetivo estratégico número 2 de la estrategia 2020 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: “Posibilitar una vida sana y segura” a través del cual también realiza:

 -Micro proyectos productivos para la auto sostenibilidad comunitaria.

-Movilización de beneficiarios a las Unidades de Atención Integral.

 -Monitoreo y acompañamiento en el desarrollo educativo de la niñez afectada directa o indirectamente por el VIH.

 -Actividades educativas para el mejoramiento de la calidad de vida y auto cuidado.

 -Talleres participativos, charlas interactivas, simulaciones, demostración del uso del condón, debates, casos de estudio, juegos de roles, vivencias, videos, cines-foro.

-Elaboración de mensajes clave específicos para las poblaciones de riesgo

 -Distribución de materiales y campañas de movilización social.

-Aplicación de la metodología de la FICR para el abordaje del VIH a nivel comunitario.

 “El estigma y la discriminación que se maneja alrededor del tema del VIH complica nuestra labor” puntualizó Orrego, por ello de manera conjunta con el ONUSIDA y CONASIDA, nos hemos enfocado en el objetivo  “Llegar a Cero; nuevas infecciones por VIH, estigma y discriminación y muertes asociadas.

Durante febrero, las acciones y resultados obtenidos por el Programa de VIH de Cruz Roja Guatemalteca, fueron evaluados durante la visita de Anna Dobai Consultora Externa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.