fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
17 de noviembre de 2020

Operación ETA

El paso de la Tormenta Tropical, posteriormente Depresión Tropical, ETA provocó cientos de incidentes a su paso en Guatemala, sobretodo en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Chiquimula y Quiché, registrándose inundaciones de grandes dimensiones, caída de árboles y deslizamientos de tierra en estos puntos del país.

 

 

Cruz Roja Guatemalteca mantuvo un monitoreo constante desde la formación de este fenómeno meteorológico, su trayectoria y su aproximación al país, realizando acciones de preparación para responder a los incidentes que esté pudiera generar a su paso, preposicionando equipo y personal.

 

Cruz Roja Guatemalteca ha realizado acciones de respuesta y preparado un Plan de Acción para continuar con las Acciones Humanitarias, siguiendo los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Brindar asistencia en medios de vida y necesidades básicas a las familias más afectadas por el desastre.
  2. Brindar asistencia en salud a la población más afectada por el desastre.
  3. Implementar acciones de agua, saneamiento y promoción de la higiene en las comunidades más afectadas por el impacto de Eta.
  4. Apoyar la recuperación de las familias con afectación en sus viviendas, ante el impacto de Eta.
  5. Promover la protección, género e inclusión de las comunidades más afectadas por el desastre.
  6. Atender las necesidades más urgentes de la población migrante afectada por Eta.
  7. Fortalecer la resiliencia de las comunidades más afectadas por el impacto del desastre.

 

 

Estas acciones se realizarán a través de las áreas y servicios de:

 

  1. Evacuación y Rescate de Personas
  2. Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-
  3. Atención Prehospitalaria
  4. Traslado de pacientes hacia Centros Asistenciales
  5. Primeros Auxilios Psicológicos
  6. Atención Médica
  7. Ayuda Humanitaria
  8. Apoyo en Albergues
  9. Restablecimiento de Contacto entre Familiares

 

Desde el inicio de la emergencia se han movilizado a más de trescientos voluntarios de las Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca a nivel nacional, para poder brindar soporte y apoyo en las acciones de respuesta a esta emergencia.