fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
31 de agosto de 2020

Monitoreo Meteorológico | Semana 31/08 al 06/09 del 2020

Cruz Roja Guatemalteca a través de su Centro de Operaciones de Emergencia, mantiene un constante monitoreo a nivel nacional y regional. Este lunes se monitorea una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el Mar Caribe central. Se espera que las condiciones ambientales se vuelven gradualmente más propicias para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h a 32 km/h. La posible trayectoria de este sistema, que tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, son los países de Guatemala, Jamaica, Honduras, Belice y la Península de Yucatán.

 

SistemasBajaPresionSeptiembre2020
Imagen: NOAA

 

Además se monitorea el posible surgimiento de una onda tropical frente a las costas de África en un par de días. El desarrollo gradual de este sistema será posible hasta el final de la semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste sobre el Océano Atlántico tropical del extremo oriental. Tiene una probabilidad baja (30 por ciento) de formación durante los próximos cinco días.

Otra onda tropical se encuentra sobre el Océano Atlántico oriental, a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema produce poca actividad de lluvia y no se espera un mayor desarrollo de este sistema. Tiene una probabilidad baja (10 por ciento) de formación durante los próximos cinco días.

Para esta semana se espera un ambiente cálido y soleado con probabilidades de presencia de lluvias en horas de la tarde y noche, sobre todo en la Boca Costa y Occidental del país acompañada de actividad eléctrica.

 

 

 

Se recomienda a la población mantener su mochila de las 72 horas preparada que contenga también artículos de protección ante el Covid-19, para saber ¿qué debe contener? pueden ingresar a nuestro canal de YouTube donde podrán encontrar un vídeo al respecto. Para los conductores movilizarse con precaución, no exceder los límites de velocidad y utilizar los dispositivos de seguridad para cada tipo de vehículo. Ante cualquier emergencia o incidente comunicarse al 125 de Cruz Roja Guatemalteca las 24 horas y estar al pendiente de nuestras redes sociales oficiales.