fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
4 de septiembre de 2013

MIGRACIÓN

Después de 4 años de intentar llegar a Estados Unidos, don Francisco Lastor de 42 años de edad y originario del departamento de Escuintla, Guatemala, sufrió un accidente durante su travesía que lo dejó sin vista y sin movilidad en las extremidades inferiores; luego de gestiones internacionales retornó a su hogar el 3 de septiembre del 2012 con el apoyo de Cruz Roja Guatemalteca a través de la Cadena Humanitaria.

 Por no poder pagar los servicios de un “Coyote”, Lastor viajó solo. Después de dos intentos de cruzar la frontera trabajó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, México, sin embargo durante su jornada de trabajo cayó de un vehículo fracturándose la espina dorsal, lo cual repercutió en la pérdida de la vista, la movilidad de ambas piernas y la memoria.

 Después de dos años de tratamiento y cuidados médicos logró recobrar la memoria, despertando -en él- la necesidad de retornar a su hogar junto a sus seres queridos.

 A través de gestiones internacionales entre Cruz Roja Mexicana y Cruz Roja Guatemalteca, se logró el traslado de Lastor a su lugar de origen por medio de la “Cadena Humanitaria” siendo acompañado en todo momento por Socorristas Voluntarios.

 “Gracias a Dios y a los que me apoyaron estoy de regreso con mi familia” expresó don Francisco al momento de regresar a su casa.

 Antecedentes:

El territorio guatemalteco es uno de los más transitados por migrantes centro y sudamericanos con rumbo a Norteamérica. En la región se estima que aproximadamente trescientos mil migrantes transitan por el país al año.

Según estimaciones de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -MENAMIG- aproximadamente 300 personas emigran de manera irregular diariamente en el país, cifra que se constata con las tendencias y estadísticas de los retornos forzados vía aérea y terrestre.

 Cruz Roja Guatemalteca ejecuta el Proyecto de Abordaje Migratorio en atención al Mandato Humanitario, brindando una respuesta integral que demanda la tendencia del fenómeno migratorio en Guatemala.

Dicho Proyecto realiza acciones de atención a los migrantes y las causas relacionadas a la migración forzada, brindando apoyo a estos cuando requieran de asistencia y protección, reduciendo los riesgos a que se ven expuestos a lo largo de su ruta migratoria, brindándoles medios para que puedan buscar soluciones adecuadas a largo plazo, y promoviendo una mejor comprensión de los derechos de los migrantes y su inclusión social.

Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se trabaja en 8 Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca con flujo de migrantes brindando asistencia de servicios mínimos para personas migrantes en las zonas fronterizas.

 Dentro de las acciones de Cruz Roja Guatemalteca en la Atención a Migrantes están:

  • Llamada telefónicas para el Restablecimiento de Contactos entre Familiares –RCF-
  • Traslado a la Casa del Migrante -si así lo desean-
  • Traslado en ambulancia cuando sea necesario
  • Atención Pre Hospitalaria
  • Atención Médica a través de clínicas locales
  • Apoyo Psicosocial
  • Asistencia de servicios de higiene (duchas)

Cruz Roja Guatemalteca desarrolla procesos de conocimiento y sensibilización sobre las variables, riegos y repercusiones sociales y económicas de la migración, cumpliendo así con el objetivo número 2 del Plan Estratégico de desarrollo 2013-2016 “Promover la Inclusión Social y una Cultura de no Violencia y Paz”

 

Cruz Roja Guatemalteca Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”