fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
28 de diciembre de 2021

Más de 150 mil personas beneficiadas por Cruz Roja Guatemalteca en el 2021

Segundo año, en el que la Pandemia sigue ocasionando un impacto negativo en todos, generando incertidumbre, miedo y pérdidas de seres queridos.

Nuestros Voluntarios y Voluntarias siempre están presentes en la primera línea de respuesta, sin importar la hora, el clima o qué tan difícil sea el acceso a las comunidades en riesgo, cuando el llamado de auxilio suena, ellos se apresuran para poder aliviar el sufrimiento humano.

 

 

Durante los últimos 365 días, todo el equipo de Cruz Roja Guatemalteca ha brindado asistencia humanitaria a más de 150 mil personas de todo el país, siendo estas:

  • 31,567 personas en atención prehospitalaria
  • 25,864 personas en atención médica gratuita
  • 7,912 personas capacitadas
  • 58,415 personas beneficiadas con entrega de ayuda humanitaria
  • 19,920 personas beneficiadas con promoción de estilos de vida saludable
  • 3,393 personas sensibilizadas en donación voluntaria de sangre
  • 2,593 unidades de sangre captadas de forma voluntaria y entregadas a los Hospitales Nacionales.

 

 

También, como parte de las acciones de respuesta ante la Pandemia por la COVID-19, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se han habilitado puestos de vacunación fijos y móviles para contribuir en la inmunización de la población ante esta enfermedad. Además, por medio de las ambulancias de la Institución se ha continuado con el traslado de pacientes hacia los diferentes centros asistenciales a nivel nacional.

 

 

Con el objetivo de brindar asistencia humanitaria integral, se ha implementado una Unidad de Servicios Humanitarios para la atención de personas migrantes en diferentes puntos estratégicos del país.

 

 

Tras un año del paso de las tormentas tropicales ETA e IOTA, se han realizado acciones de recuperación en más de 60 comunidades entre los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, beneficiando a más de 74,123 personas con asistencia humanitaria de calidad.

 

 

Debido a que el país es altamente vulnerable a desastres de origen natural, se ha implementado el mecanismo de acciones basadas en pronósticos, que permite la anticipación a estos fenómenos y estar mejor preparados para brindar acciones de respuesta.

 

 

Por último, para brindar una mejor asistencia a la población y una coordinación óptima en casos de emergencias y desastres, se ha mejorado el Centro de Operaciones, en el cual Voluntarios responden a las más de 1.5 millones de llamadas que ingresan al número de emergencias 125 las 24 horas del día, realizando las acciones necesarias para llevar alivio a las personas en riesgo por medio de la atención personalizada de cada llamada y la coordinación, tanto institucional como interinstitucional.

 

 

Todos los miembros de Cruz Roja Guatemalteca trabajan sin descanso, día y noche, para poder brindar la mejor asistencia humanitaria a las personas más vulnerables y continuarán innovando y fortaleciendo las capacidades para poder ayudar a más personas que lo necesiten.