fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
26 de abril de 2013

Llamado a la Cumbre de la AEC: La Asistencia Internacional necesita leyes

Los jefes de estado del Caribe realizaron una cumbre del 23 al 26 de abril en Petion Ville, Port-au-Prince. En la Cumbre, los Estados del caribeños abordarán un desafío central de esta región: nuestra alta vulnerabilidad a sufrir desastres naturales, tales como huracanes, tormentas, inundaciones y terremotos. Por lo tanto, tendrán la oportunidad de figurar una de las principales conclusiones [de la experiencia de Haití]: La Asistencia Internacional necesita leyes.

 De hecho, los efectos de los desastres tienen más impacto sobre la población y la infraestructura de los países afectados, y los actores internacionales que responden a desastres están aumentando constantemente. [Por ejemplo, tras el terremoto que sacudió a Haití en 2010, más de 500 organizaciones humanitarias internacionales proporcionaron asistencia], lo que ha planteado problemas considerables en términos de coordinación para el gobierno [haitiano], los principales cuellos de botella en aduanas y graves retrasos en el acceso de los vuelos de socorro. Por otra parte, una cantidad de actores internacionales han hecho casi imposible controlar la calidad de la asistencia proporcionada y estos actores no fueron considerados responsables de sus acciones.

 Muchos países que han recibido asistencia internacional han enfrentado a estos tipos de problemas relacionados con la falta de preparación jurídica para casos de desastre. Así, las barreras legales con respecto a la entrada de artículos de socorro, visados, despacho de aduana, impuestos, registro de ONG´s y permisos de aterrizaje para vuelos humanitarios, han retrasado las actividades de socorro  dirigidas a los más necesitados luego de que ocurren los desastres. Además, algunos actores internacionales no siguen los estándares de calidad reconocidos que debe tener la ayuda internacional, no respetan el papel central que tienen las autoridades nacionales en la respuesta y no están familiarizados con los mecanismos de coordinación establecidos.

 [El gobierno haitiano] está consciente de la importancia de la preparación legal para casos de desastre, y ya ha comenzado varias iniciativas para preparar su marco jurídico para garantizar la eficiencia y la calidad de la respuesta internacional en caso de desastres. Para ello, utilizan un conjunto de Directrices Internacionales sobre la Facilitación y la Regulación de la Asistencia Internacional en caso de Desastres. Estas directrices fueron adoptadas por los Estados en la Convención de Ginebra en 2007. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos en el camino correcto.

 Los Estados miembros de la AEC deberían seguir el ejemplo [de Haití]. En este sentido, el gobierno de México, un líder de la región en estos asuntos, ha propuesto que los Estados del Caribe se comprometan durante la Cumbre a facilitar el envío, recepción y distribución de la Ayuda Internacional para víctimas de desastres. [La Cruz Roja Haitiana (CRH)] y la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja (FICR) se complacen por esta declaración e incitar a los participantes de la Cumbre para su aprobación. La FICR y [CRH] crean que es lo mínimo que se puede hacer para prepararse para futuros desastres.