17 de junio de 2013

LÍDERES DE CRUZ ROJA DE CENTROAMÉRICA SE REUNEN EN COSTA RICA PARA CONVERSAR TEMAS TRASCENDENTES DEL MOVIMIENTO

Boletín Cruz Roja CP-130-2013

“Gestión del riesgo a desastres, asistencia en socorros, cooperación integra para acuerdos institucionales son prioridad”

Líderes Cruzrojistas participarán del Foro de CEPREDENAC que se realizará paralelamente en el país.

Más de 20 representantes de la Región entre Presidentes, Directores de Socorro y Coordinadores de Programas de Gestión de Riesgo.

Desde este lunes 17 y hasta el próximo miércoles 19 de junio, representantes de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja en los países centroamericanos se congregan para abordar una serie de temas que propician la inclusión de la Cruz Roja en la sociedad a fin de reforzar los trabajos bajo la línea humanitaria asegurando una mayor atención y gestión integral de los desastres principalmente.

La actividad se celebra en la provincia de San José, Costa Rica con la participación de delegados de Guatemala, Honduras, Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Durante la reunión de presidentes de Cruz Roja de la Región, se enfatizará en la preparación hacia la próxima Asamblea General de la Federación Internacional a realizarse en noviembre en Sidney, Australia y el Consejo de Delegados, a la vez la valorar la más oportuna asistencia aplicando el socorro en casos de desastre apegados a las reglas y principios, su importancia y las responsabilidades de cada organización en su país.

Los otros grupos representan las áreas técnicas en socorros quienes se destacarán en el Rol Auxiliar de la Cruz Roja y su Diplomacia Humanitaria.

Miguel Carmona Jiménez, presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Costarricense, resaltó la trascendencia del encuentro pues permite observar las experiencias de éxito en Centroamérica y a la vez acordar mecanismos de trabajo en el campo que busquen promover más que la atención inmediata, sino un fiel de la normativa extendida por la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

“Nos enorgullece ser el país anfitrión y recibir a los colegas y sus áreas técnicas, sin duda que el apoyo en conjunto que nos podamos dar entre instituciones es sin duda un pilar fundamental para tener Sociedades Nacionales de Cruz Roja fortalecidas en el tema de la gestión del riesgo, y a la vez en la adecuada gobernanza integrando las estrategias y planes para los próximos años, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas” acotó Carmona.

“Esta reunión es la oportunidad de revisar la forma como estamos haciendo las cosas, comprender el contexto actual en que la región se debate y definir estrategias para mejorar el rol auxiliar en la Gestión integral del Riesgo” expresó el Sr. Nelson Aly Coordinador para Centro América de la Federación Internacional.

Paralelamente, se celebrará el 18 y 19, el Foro Consultivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), que es actualmente presidido pro tempore por la costarricense Ing. Vanessa Rosales, quien también preside la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Prevención de Emergencias (CNE).

Este foro, reunirá las áreas técnicas de cada país para analizar la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo a Desastres, los líderes de la Cruz Roja participarán para luego determinar qué políticas podrían adaptar en cada país por medio de sus estructuras y las demás instituciones y enrumbar íntegramente las políticas. Xavier Castellanos, Director de Zona junto a Miguel Carmona, presidente de Cruz Roja Costarricense da por inauguradas las reuniones oficiales del Movimiento en Centroamérica.