fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
13 de agosto de 2020

«Liderazgo en tiempos de COVID-19»

Actualmente Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones a nivel nacional atendiendo a la población con diferentes servicios, entre ellos, la atención prehospitalaria y cuenta con un servicio humanitario realizado en su mayoría por voluntarios, es decir, servicios a la población y recurso humano voluntario se fusionan para dar a la guatemaltecos atención en casos de emergencias, desastres y crisis. Lo anterior se lee y se escucha muy bien, sin embargo, tenemos que mencionar a quienes están detrás de bambalinas, como decimos comúnmente y con esto me refiero a nuestros líderes, a quienes llevan la batuta en tiempos de crisis, a quienes les corresponde tomar decisiones y a quienes en muchas ocasiones se encuentran también luchando con sus propios problemas y resolviendo las crisis a lo interno de una delegación, a nuestros presidentes de delegaciones departamentales.

Reconociendo ese liderazgo de los presidentes, que antes de ser presidentes también son seres humanos, padres y madres de familia, abuelos o abuelas y que también luchan con un entorno familiar muchas veces complicado en donde dejan todo lo anterior que es valioso para ellos por servir a la población en las delegaciones, vamos a hablar del liderazgo en tiempos de Covid-19; cómo es que también en tiempos de crisis el ser humano saca lo mejor de sí, que aún a pesar de que ellos están conscientes que es un alto riesgo el que corren siguen al frente de nuestras delegaciones motivando al equipo, no bajando la guardia, reconocer que aún a pesar de exponerse ellos, lo más valioso que tenemos es la familia, los presidentes en las delegaciones departamentales han tomado la firme decisión de seguir prestando los servicios a la población.

El Covid-19 llegó para forzarnos a innovar, demostrarnos que como seres humanos y para ser líderes tenemos esa resiliencia que nos hace salir adelante y adaptarnos a los cambios, es satisfactorio ver que, ante este reto, la contribución que realizan los presidentes es muy valiosa para el éxito de un trabajo en equipo en común acuerdo con los socorristas, voluntarios y personal administrativo.

El liderazgo en tiempos de Covid-19; nos impulsan a ser honestos, a transmitir confianza, a tener esa sensibilidad y cercanía con el equipo, pero también, a buscar las formas de enfrentar esta pandemia como buenos líderes, para lograrlo, les dejo unas ideas de cómo abordar el liderazgo en tiempos de crisis:

a) Superar las barreras de comunicación: los líderes procuran superar estas barreras y se comunican con confianza, rapidez, frecuencia y ante todo con honestidad, ante el equipo ya que, en una crisis nadie tiene las respuestas por lo que, hay que hablar de lo desconocido, del abordaje en un entorno en que la población espera acciones.

b) Ser positivos: la energía positiva que un líder transmite se convierte en esperanza y optimismo para sus seguidores, en este caso para los voluntarios.

c) Saber lo que se representa: Los presidentes de delegaciones no deben alejarse de la misión, los propósitos y los valores humanitarios, cada acción debe reflejar esta misión y debe ser acompañada de una visión personal estratégica siguiendo nuestros principios fundamentales y valores humanitarios, destacar nuestro el rol auxiliar en tiempos de crisis es imprescindible. Es importante que los líderes trabajen desde una misión que motiva e inspira a los equipos para la acción. Cada uno, como líder, es una marca de Cruz Roja Guatemalteca, no hay que perder la oportunidad de liderar y construir el valor de nuestra marca en una crisis.

Ante la pandemia, debemos estar unidos, unidos como una gran familia Cruzrojista, apoyando a nuestros líderes y reconociendo la labor altruista que cada uno de ellos realiza, recordando una cita de nuestro fundador Henry Dunant “De su unión, nace la fuerza que, para miles y miles de personas ha sido, en las más graves circunstancias de calamidad: salvación, alivio y consuelo”.

Recordemos que hoy, podemos ser ese alivio y consuelo para la población guatemalteca con las acciones que día a dia realizamos.

Zobeida Cifuentes

Directora

Soporte de Delegaciones

Cruz Roja Guatemalteca