fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
2 de agosto de 2021

Lactancia Materna: Responsabilidad Compartida

La lactancia materna es la base de la vida, que contribuye a la salud a corto y largo plazo, garantizando una buena nutrición y una seguridad alimentaria óptima, en todo tiempo, aún más en situaciones de emergencia. También, es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a la lactancia materna en dos contextos, el primero es positivo debido a las restricciones y confinamientos establecidos por la mayoría de los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus, las madres y padres han tenido tiempo para estar en casa y concentrarse en el cuidado de sus bebés. El segundo, que es el lado negativo, es que el acceso a la consejería y grupos de apoyo para las madres se ha visto limitado debido a las medidas de distanciamiento físico.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- ha recomendado que, pese a la pandemia, la madre y el bebé deben mantenerse juntos sin separación, porque la lactancia materna no sólo es segura sino que también previene la mortalidad neonatal ante la COVID-19. El impacto de separarlos puede ser devastador, han indicado los expertos.

Es por ello que la campaña de este año, reconoce la lactancia materna como una responsabilidad, involucrando a todos los sectores, desde los padres, familia, comunidad, grupos de apoyo y los sistemas de salud pública.

Cruz Roja Guatemalteca, realiza distintas acciones para promover la lactancia materna en todo el país, para garantizar un buen desarrollo en los niños de 0 a 2 años. Además, se capacita a las mujeres para la conformación de grupos de apoyo comunitarios para las madres que tienen niños dentro de estas edades para darle seguimiento a la correcta nutrición y crecimiento de los menores.