fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
21 de agosto de 2020

La importancia de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades ante un Desastre

 

Por su ubicación geográfica Guatemala ha sido afectada por las consecuencias de sismos, inundaciones, deslaves, epidemias, pandemias y erupciones volcánicas entre otros.

Al conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y la organización oportuna en busca de una respuesta y rehabilitación eficaz le llamamos preparación ante eventos adversos. Como un segmento vital de la preparación ante eventos adversos se encuentra la evaluación de daños y análisis de necesidades, como un conjunto de procedimientos organizados, validados y planificados, que permiten conocer tipo y grado de afectación producido por un evento adverso, su atención se centra sobre las líneas o sectores de intervención en salud, líneas vitales, vivienda y edificios públicos e infraestructura productiva en busca de un análisis de necesidades inmediatas y prioritarias.

Para brindar una respuesta eficaz las instituciones humanitarias deben considerar invertir en la formación sobre evaluación de daños y análisis de necesidades dirigido a sus colaboradores y a personas beneficiadas por proyectos o programas de desarrollo dentro de su área de cobertura. La formación en evaluación de daños y análisis de necesidades es una buena opción para la preparación ante eventos adversos como los desastres, emergencias y crisis, ya que brinda conocimientos y habilidades necesarias para ser implementarlas, sobre el terreno, una evaluación inicial de daños en salud, líneas vítales, vivienda e infraestructura productiva. Efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias, se considera necesario antes de adquirir conocimientos en primeros auxilios básicos o comunitarios como norma general.

Inmediatamente después de emergencias, desastres o crisis, siendo una función crítica, reto y desafío a nivel institucional, interinstitucional y para el personal asignado en la toma de decisiones. La evaluación de daños y análisis de necesidades debe de efectuarse inmediatamente después de un evento adverso, por dar una orientación técnica de ayuda a los niveles de decisión político y operativo, brindando una efectiva movilización de recursos y capacidades en la asistencia del más Vulnerable, cabe mencionar que cada uno de los resultados de una evaluación oportuna y bien estructurada dará soporte a la movilización de ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.

Cada una de las acciones que se desarrollan durante la evaluación no son improvisadas, obedece a una organización descrita dentro del plan de respuesta o contingencia a implementar. Se debe de contar con personal formado con conocimientos básicos y de la dinámica que se genera por los eventos adversos, además, se debe de comprender cada uno de los instrumentos que se utilizan en la evaluación, tomando en cuenta que las evaluaciones son un primer e importante paso que se necesita para poder determinar las necesidades humanitarias más inmediatas.

 

EDAN

Sistema humano participativo llamado también equipo de trabajo de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), en el que cada uno de los miembros que lo componen tienen funciones específicas, interdependientes y convergentes con las de los demás orientadas hacia el cumplimiento de actividades de interés común, cada uno de los equipos deberán ser articulados según su vocación, especialidad o formación, deben de estar preparados y enfocados al análisis y así brindar información cuantitativa y cualitativa básicamente en información general del área
afectada, evaluación del impacto del desastre, evaluación del impacto del desastre sobre las personas, impacto sobre los servicios esenciales y medio ambiente, cual es el impacto en los establecimientos de salud y su funcionamiento.

La evaluación debe ser, organizada, metódica y oportuna, lidereada por un equipo cuya misión fundamental es la de evaluar daños y analizar necesidades posteriores a un desastre, equipo que tiene claro que sus obligaciones incluyen, desplazarse y trabajar directamente en terreno, dedicar todos sus esfuerzos a registrar, en los formatos correspondientes y con el máximo de exactitud posible, los daños presentes, entregar informes en los tiempos previstos a la autoridad que le ha asignado la tarea.

Autoridad que dependerá de los informes para tomar las decisiones, ejecutar medidas de asistencia y diseñar técnicas efectivas para la reducción de los efectos presentes y futuros. Un punto muy importante es que este equipo no prestará asistencia o socorro ya que, de hacerlo, no podrá tener una visión global del problema.

Debe de existir una perfecta coordinación, entre la comisión de evaluación y los grupos operativos, para que sean éstos los que intervengan oportunamente.

Para que los equipos de trabajo EDAN, puedan tener una efectiva en la evaluación cada una de las instituciones de labor Humanitaria, debe de contemplar:

• Personal capacitado
• Método consistente y uniforme
• Disposición inmediata de recursos

El proceso de evaluación por área o zona afectada, debe responder a acciones planeadas que, con base en información previa y apoyada por técnicas adecuadas, permitan reunir la mayor cantidad y calidad de datos, en el menor tiempo posible.

Es conveniente aclarar los conceptos de datos y de información, Dato es la expresión, cuantitativa o cualitativa, de una observación necesaria para llegar al conocimiento de un sujeto u objeto o deducir las consecuencias de un
hecho, dentro del dato se puede considerar la infodemia masiva, es decir una cantidad excesiva de información, en algunos casos correcta, en otros no, que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación
fidedigna cuando las necesitan, el término infodemia se refiere a un gran aumento del volumen de información relacionada con un tema particular, que puede envolverse exponencial en un período corto debido a un incidente concreto como la pandemia actual.

EDAN

Durante los eventos adversos aparecen escenas de desinformación y los rumores, junto con la manipulación de la información con intensiones dudosas. Información; conocimiento de un sujeto, de un objeto, de un hecho o de sus
consecuencias, obtenido por el procesamiento adecuado de los datos correspondientes, en otras palabras, el análisis, la verificación y la sistematización de los datos nos dará como consecuencia la información, siendo esta oportuna, precisa, sensible, efectiva, confiable y eficiente en costos para salvar vidas, reduciendo los daños a la propiedad e incrementando la comprensión pública.

Periodos de crisis, con un adecuado equipo EDAN en el terreno del desastre se podrán administrar mejor los períodos de la crisis, como la Incertidumbre (se desconoce lo que está pasando y sus causas), certidumbre
(por medio del procesamiento adecuado de la información se puede determinar, tipo de evento adverso y sus efectos directos e indirectos), manejo y control (permite la correcta toma de decisiones operativas y políticas para la  implementación de acciones) y seguimiento (actualización de la información para el seguimiento de las operaciones).
Con conocimiento y experiencia, deben de contar los EDAN, en gestión del riesgo, evaluación de daños y análisis de necesidades, redacción de informes de situación, conocimiento del sistema nacional de atención de desastres, la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta Humanitaria, y normativas legales relacionadas con atención de emergencias y desastre: Capacidad para establecer niveles adecuados de coordinación con las estructuras locales, regionales, nacionales así como con organismos internacionales y otros involucrados en las operaciones, capacidad para trabajar en grupo y manejar recursos humanos y logísticos adecuadamente.

Para la elaboración de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, se utilizan formularios de uso práctico ya que debe conducir a un análisis de los daños ocurridos, de las necesidades y de la capacidad de respuesta para; toma de decisiones respondiendo de manera oportuna y efectiva a las prioridades de intervención (búsqueda, rescate o evacuación), atención en salud, saneamiento básico, infraestructura productiva, líneas vitales y rehabilitación rápida de infraestructuras pública, modificar la intervención y diseñar nuevas estrategias a implementar.

Resistencia, responsabilidad, capacidad analítica y manejo de situaciones adversas son cualidades con que cuenta cada uno de los integrantes de los equipos de evaluación de daños y análisis de necesidades de Cruz Roja  Guatemalteca, sumando su compromiso humanitario en mantener, vivir e implementar cada una de las acciones de evaluación con Principios y Valores Humanitarios.

 

 

 

Sergio de León

 

Sergio de León

Coordinador

Programa Preparación y Respuesta a Emergencia, Desastres y Crisis

 Cruz Roja Guatemalteca