fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
10 de noviembre de 2012

LA AYUDA SIGUE LLEGANDO A LOS AFECTADOS POR EL SISMO EN SAN MARCOS

“Afrontando el reto de entregar la ayuda humanitaria y restablecer los medios de vida de las personas que afectadas”

Luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró el pasado miércoles 7 a las 10:37 horas Cruz Roja Guatemalteca continúa con las acciones de respuesta.

Equipos Nacionales de Intervención en Desastres realizan acciones integrales para la respuesta en las áreas priorizadas. Mientras que la Alerta Roja Institucional continúa, el Centro de Operaciones de Emergencias –COE- de Cruz Roja Guatemalteca coordina a las Delegaciones para colaborar en la operación.Cruz Roja Guatemalteca brinda apoyo Psicosocial

Cruz Roja Guatemalteca en cumplimento a su Mandato Humanitario, realiza acciones encaminadas a aliviar el sufrimiento humano a través de:

Evaluaciones de Daños y Necesidades
Censos para la entrega de Ayuda Humanitaria
Entrega de ayuda Humanitaria
Evaluaciones rápidas en Salud
Jornadas Médicas en albergues habilitados
Reuniones con instituciones clave para buscar alianzas que faciliten la ayuda a los afectados.
Búsqueda de fuentes de agua para purificar
Purificacion y distribución de Agua Segura
Atencion Pre Hospitalaria
Apoyo Psicosocial

“Decimos que la ayuda es Integral porque no limitamos nuestras acciones; desde el momento de la emergencia hemos participado y ahora afrontamos el reto de entregar la ayuda humanitaria y restablecer los medios de vida de las personas que afectadas.”

Las acciones de Cruz Roja Guatemalteca en San Marcos

Jornadas Mèdicas

Un Equipo Mèdico realiza jornadas mèdicas en albergues siendo los diagnòsticos màs frecuentes:

Infecciones Respiratorias
Cefaleas
Infecciones gastrointestinales

“La evaluaciòn y el medicamento no tienen ningùn costo para los pacientes con quienes promovemos la higiene para evitar brotes de enfermedades principalmente entre niños, adultos mayores y mujeres en estado de gestaciòn” Informò el Doctor Josè Carlos Colòn de Cruz Roja Guatemalteca.

Apoyo PsicoSocial

Los Equipos de Apoyo PsicoSocial realizan actividades terapèuticas con niños y adultos:

-Trabajo en grupo con atenciòn en crisis con niños a travès de arte-terapias.
-Expresiòn de emociones
-Catàrsis dirigida
-Actividades Lùdicas y Recreativas.

Agua Segura

Equipos Nacionales de Intervenciòn en Desastres con especialidad en Agua y Saneamiento identifican fuentes de agua para tratarla y obtener (luego del proceso de purificaciòn) Agua Segura la cual se entrega a los pobladores de las comunidades afectadas.

Un campamento de purificaciòn de Agua fuè instalado en el Hospital Nacional de San Marcos para tratar el agua y luego distribuirla en sisternas.

Ayuda Humanitaria

A travès del Centro de Acopio de la Sede Central (3 calle 8-40 zona 1) se gestiona la recepciòn de ayuda humanitaria (agua pura embotellada, alimentos no perecederos , medicamentos, artìculos de higiene personal).

Se instalò un Campamento Base en la Delegaciòn de Cruz Roja Guatemalteca San Marcos, a donde se ha trasladado kits de higiene, kits de cocina, ponchos, filtros purificadores de agua y tarpaulines para su distribuciòn a las familias afectadas que han sido priorizadas luego de las Evaluaciones de Daños y Necesidades.

Tras una alianza estratègica  con la empresa Big Cola, se recibieron 2 contenedores con Jugos de Fruta y 1 contenedor con agua pura embotellada.

En Conferencia de Prensa(el pròximo lunes 12 de noviembre),  la empresa Puma Energy harà entrega de un donativo de Diez Mil Dolares Americanos ($10,000.00) equivalentes a  2,500 galones de combustible. El donativo es resultado de una alianza que permitirà continuar con las labores humanitarias de Cruz Roja Guatemalteca en San Marcos.