25 de septiembre de 2020

Inundaciones en Suchitepéquez dejan varias personas evacuadas

El pasado jueves 24 de septiembre se registraron fuertes lluvias en toda la costa sur de Guatemala, las cuales se extendieron por varias horas, sobre todo en el Departamento de Suchitepéquez donde se prolongaron hasta horas de la noche, provocando el aumento del nivel de los ríos que recorren este sector del país e inundaciones dejando a más de un centenar de personas evacuadas y daños en viviendas. Varios ríos presentaron desbordamiento inundando varias localidades en los municipios de San Antonio y Mazatenango, ingresando a varias viviendas y provocando pérdidas materiales para las familias que habitan en estos lugares.

Cruz Roja Guatemalteca recibió múltiples llamadas a través de su número de emergencias 125, en las que las personas indicaban sobre las inundaciones, por lo que se movilizó con varios equipos de Voluntarios para apoyar en las acciones de respuesta a estos incidentes, en conjunto con el Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios y la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Suchitepéquez.

Entre las acciones que Cruz Roja Guatemalteca realizó se encuentra el apoyo en la evacuación de varias familias hacia un lugar seguro, brindó asistencia prehospitalaria a una persona que resultó con heridas leves mientras evacuaba su hogar, apoyo psicosocial a las familias evacuadas y realizó Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en apoyo a las autoridades locales.

Durante las evaluaciones se contabilizó:

111 personas damnificadas, de las cuales 73 son adultos y 38 niños
26 viviendas inundadas
1 puente colapsado

Las localidades donde se realizaron estas evaluaciones por parte de Cruz Roja Guatemalteca son Lotificación Calvillo, Barrio Candelaria y Barrio San Benito de la cabecera departamental de Suchitepéquez.

La mañana de este viernes, tras haberse registrado inundaciones en varios sectores, Cruz Roja Guatemalteca apoya a las autoridades locales en la realización de Censos Familiares en los diferentes Alojamientos Temporales habilitados para las personas afectadas en distintos lugares del Departamento.

Además, voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca Delegación Mazatenango (Suchitepéquez) realizan monitoreos en los diferentes pozos de agua que son utilizados por las localidad para abastecerse del líquido vital para verificar si estos sufrieron daños o se encuentran contaminados.