fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
1 de julio de 2021

Inundación en Quiché deja daños, heridos y un fallecido

La noche del pasado miércoles 30 de junio, tras varias horas de fuertes lluvias en el noroccidente del país se registró un aumento súbito en el nivel del Río Negro en el municipio de Sacapulas, Quiché, provocando que este se desbordará en la Quebrada Tambac, en el Barrio San Francisco y en la Aldea Pie del Águila, causando que varias personas quedarán atrapadas tanto en viviendas como en vehículos que transitaban por el área. Tras llamadas de auxilio a los números de emergencia de Cruz Roja Guatemalteca, la Institución destacó equipos de rescate y atención prehospitalaria al lugar para asistir a las personas que lo necesitarán. Las acciones realizaron durante más de tres horas en los lugares mencionados logrando el rescate de 21 personas, quienes fueron llevadas hacia lugares seguros.

 

 

 

 

Además, se reporta que los equipos de Cruz Roja Guatemalteca brindaron asistencia prehospitalaria a 16 personas que presentaban heridas leves, hipertensión arterial y crisis nerviosas.

 

 

Varios vehículos, tanto que se encontraban estacionados como en tránsito por el área, fueron arrastrados por las corrientes de agua, lodo y rocas; uno de ellos fue llevado varios metros para luego caer en una hondonada dejando atrapada a una persona en el interior de este, quien lamentablemente falleció en el lugar debido a la gravedad de los traumas y asfixia por sumersión, Cruz Roja Guatemalteca trabajó durante varios minutos junto a vecinos para la recuperación del cuerpo.

 

 

 

 

Lluvias continuarán

Según pronósticos meteorológicos proporcionados por Agua Consulta, las lluvias continuarán este jueves 1 de julio en gran parte del territorio nacional acompañadas de ráfagas de viento, con probabilidades que disminuyan considerablemente el viernes y sábado. Posteriormente se espera un nuevo aumento de las precipitaciones el domingo por la tarde-noche.

 

 

 

Por ello Cruz Roja Guatemalteca brinda las siguientes recomendaciones: