13 de marzo de 2019

Ingeniera Patricia Recinos de Díez

Olga Patricia Recinos Sandoval de Díez, Ingeniera Química, inició su voluntariado en Cruz Roja Guatemalteca Delegación Retalhuleu en diciembre de 1998, ha desempeñando el puesto de Tesorera dentro de la Junta Directiva de la Delegación desde diciembre de 1998 hasta la fecha.

«Mujer que mañana, tarde y noche está al pendiente de todo lo que le sucede en la Delegación y con los Voluntarios, (emergencias, traslados, capacitaciones, actividades de recaudación de fondos, servicios de salud, entre otros)».

Ha coordinado las acciones humanitarias realizadas por Cruz Roja Guatemalteca Delegación Retalhuleu durante las emergencias Huracán Micht, Tormenta Stan, Tormenta Agatha, Depresión tropical 12E y apoyo en la operación Volcán de Fuego. Así como, la coordinación interinstitucional con autoridades locales y alianzas estratégicas para continuar realizando acciones oportunas y eficientes en beneficio de la población del Departamento de Retalhuleu.

Ha promovido las actividades de recaudación de fondos para el sostenimiento de la Delegación para que esta continúe realizando acciones humanitarias en beneficio de las personas más vulnerables de la localidad.

Ha realizado gestiones para la remodelación y ampliación del edificio de Cruz Roja Guatemalteca Delegación Retalhuleu, la implementación de la Clínica Médica, Farmacia, Laboratorio Clínico y la adquisición de ambulancias para el servicio que brinda la Delegación.

Uno de los acontecimientos más importantes de la Ingeniera Patricia Recinos de Díez fue lograr el puente aéreo del aeropuerto Internacional La Aurora hacia la Base Aérea del Sur ubicada en Retalhuleu, en la cual funcionó el Centro Regional que abastecía de ayuda humanitaria a las personas afectas por la Tormenta Stan y equipamiento para personal de Cruz Roja de las Delegaciones de Coatepeque, El Palmar, Mazatenango, Tecún Umán y Retalhuleu.

En reconocimiento a su dedicación y trabajo la Ingeniera Patricia recibió las siguientes distinciones:

• Reconocimiento de varias comunidades del área Rural de Retalhuleu por labor efectuada durante varias intervenciones de Cruz Roja Guatemalteca Delegación Retalhuleu en respuesta a Emergencias en las comunidades Santa Isabel, Valle Lirio, El Pijuy, San José la Gloria, entre otras.
  • Septiembre 2008: Condecoración “ISIDRO TARACENA” Máximo Reconocimiento que otorga, la Honorable Corporación Municipal de Retalhuleu y casa de la Cultura Retalteca poeta Eduardo Orellana Matta, como Ciudadana Guatemalteca, comprometida con la comunidad Retalteca por su trabajo voluntario en beneficio de la
    población más Vulnerable.
  • Mayo 2011: Reconocimiento en el marco del día Internacional de la mujer por labor Social y Humanitario, otorgado por Escuelas abiertas, San Sebastián Retalhuleu.
  • Mayo 2014: Reconocimiento por Cruz Roja Guatemalteca por el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, por la Destacada Trayectoria Voluntaria, mayo 2014
  • Reconocimiento de Cruz Roja Guatemalteca como Voluntaria destacada del año 2017.
  • Junio 2018: Reconocimiento por el señor Gobernador Departamental de Retalhuleu por el apoyo brindado durante la emergencia Volcán de Fuego.