fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
17 de octubre de 2020

Galpones donados por Cruz Roja Guatemalteca ayudan a medios de vida en Olopa, Chiquimula

Cruz Roja Guatemalteca ha desarrollado un proyecto en el Municipio de Olopa en el departamento de Chiquimula, el cual forma parte del Corredor Seco de Guatemala, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población vulnerable, a través de acciones dirigidas a incrementar el acceso a servicios de atención, prevención y promoción en salud. Desde hace cuatro años la Institución ha desarrollado este proyecto enfocado en familias donde haya mujeres embarazadas y niños menores de cinco años para promover un cambio de comportamiento en cuanto a una adecuada alimentación y nutrición, información sobre salud sexual y reproductiva, promoción de higiene, además, de la mejora de infraestructura básica de agua y saneamiento, medios de vida y fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

Como parte de las acciones antes mencionadas, Cruz Roja Guatemalteca a inicios del año 2020 donó dos corrales para la crianza de gallinas ponedoras de huevos, conocidos como “Galpones” en las aldeas Prensa Pinos y Las Palmas; estos galpones generan ingresos para construir un fondo de emergencia para ambas comunidades. En la actualidad, entre los dos galpones poseen 200 gallinas las cuales han generado un aproximado de 20 mil quetzales, que han sido utilizados para generar un fondo de ahorro para ambas comunidades y así contribuir a la economía de estas en situaciones de emergencia.

 

 

“Debido a la Pandemia por COVID-19, los ingresos de la comunidad se han visto afectados por que las personas no han podido ir a vender sus productos de cosecha y ganado a los mercados por lo que este Fondo de Emergencia que generaron con los Galpones donados por Cruz Roja Guatemalteca han ayudado de gran manera a las familias de estas comunidades”, comentó José Luis Canan, Líder Comunitario de la Aldea Prensa Pinos.

 

 

En las comunidades de este municipio también se han realizado capacitaciones en Gestión de Riesgos a Desastres a los miembros de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-, salud materno infantil dirigidas a mujeres embarazadas y madres consejeras, entre otras.