fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
27 de agosto de 2020

Formación Virtual de Voluntarios para la respuesta efectiva ante desastres y crisis

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de Cruz Roja Guatemalteca en la preparación de respuesta efectiva ante desastres y crisis, 86 Voluntarios de la Institución se capacitaron a través de dos cursos en modalidad virtual. Dichas capacitaciones se realizaron con el apoyo de la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria -ECHO-, a través del proyecto “Fortaleciendo las capacidades institucionales para la Preparación de una Respuesta Efectiva ante desastres y crisis en Centroamérica (DIPECHO)”.

Del 17 al 19 de agosto 40 Voluntarios fueron capacitados en el tema de Diagnósticos Comunitarios, con el objetivo de conocer instrumentos participativos de evaluación y conocimiento de eventos adversos y riesgos aplicados en comunidades para la transformación de vulnerabilidades a capacidades. Y del 24 al 26 de agosto 46 Voluntarios se capacitaron en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para hacer, sobre el terreno, una evaluación inicial de daños en salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva; efectuar un análisis de necesidades y proponer acciones prioritarias.

Los Voluntarios capacitados constituyen la principal herramienta de Cruz Roja Guatemalteca para ejecutar acciones de respuesta y la administración en emergencias, desastres y crisis, en beneficio de las personas más vulnerables, actuando en todo momento con base a los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

Acciones que reflejan humanidad

Guatemala, 27 de agosto de 2020