26 de noviembre de 2015

Formación de Equipo Nacional de Intervención en Desastres-ENIS-

32 Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca participaron en el curso para la formación de Equipos Nacionales para la Intervención en Desastres –ENI- con el apoyo de Cruz Roja Noruega, reaCruz Roja Guatemaltecalizado del 22 al 26 de noviembre en Quetzaltenango.

El objetivo de la formación de dicho equipo es fortalecer la capacidad de gestión de desastres de Cruz Roja Guatemalteca, para alertar, promover la acción temprana de las comunidades en riesgo y responder efectivamente salvaguardando la vida, la salud y las necesidades básicas o de urgencia de los afectados.

Instructores certificados por el Centro Regional de Referencia en Preparación para Desastres –CREPD- de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, facilitaron las siguientes lecciones:

• Sistemas de respuesta nacional e internacional
  • Planes de contingencia
  • Sistema de telecomunicaciones
  • Normas y procedimientos de seguridad
  • Esfera y Carta Humanitaria del Socorro en casos de desastres
  • Salud en desastres
  • Seguridad alimentaria
  • Agua, saneamiento y promoción de la higiene
  • Apoyo psicosocial
  • Directrices para evaluación de emergencias
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades
  • Manejo de información
  • Plan de acción en respuesta a un desastre
  • Manejo de alojamiento temporal post desastre
  • Logística humanitaria
  • Restablecimiento de contactos entre familiares –RCF- en situación de desastres y crisis
  • Procedimiento operativos
  • Manejo de Centro de Operaciones de Emergencia y Sistema de Comando de Incidentes

“Los estándares modernos de atención a emergencias, buscan contar con personal bien entrenado, con experiencia y optimización de los recursos que se invierten en la atención de las mismas”, expresó Sergio de León Coordinador del Programa de Respuesta a Emergencias, Desastres y Crisis de Cruz Roja Guatemalteca.