25 de enero de 2022

El Top 5 de Acciones para Salvar el Planeta

Desde el inicio de la humanidad, nuestro planeta nos ha cuidado y brindado todo lo que necesitamos para poder sobrevivir. Pero en los últimos 50 años la población de fauna silvestre se ha reducido hasta un 60%, dejando un impacto negativo en todos los ecosistemas.

En nosotros está el cuidar de nuestro medio ambiente, porque aún estamos a tiempo, el planeta aún se puede recuperar. Hoy más que nunca, es de vital importancia comprender cómo funciona la naturaleza y cómo podemos salvarla.

Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental busca promover los procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten:

• Fomentar capacidades que conduzcan hacia el desarrollo sostenible.
  • El discernimiento para preservar el patrimonio natural.
  • El desarrollo de una consciencia ambiental y la comprensión del medio ambiente en sus múltiples aspectos y complejas relaciones.
  • Asumir conductas para obtener habilidades para prevenir problemas ambientales.
  • Obtener la capacidad de planear soluciones a las dificultades existentes.

Acciones para Salvar el Planeta

1. Cuida el consumo de energía eléctrica: apagando las luces que no se estén utilizando y en ambientes que cuenten con buena iluminación natural, evita dejar conectados todo el tiempo los aparatos eléctricos y utilizar focos led o ahorradores para reducir el consumo de energía.
  2. Reducir, Reusar y Reciclar: la clave de las 3R es disminuir la cantidad de productos no biodegradables, encontrarles un nuevo uso para que estos no terminen en el medio ambiente contaminando y, por último, reciclar todos los materiales que se pueda para volver a utilizarlos.
  3. Cuidemos el agua: utilizando la cantidad únicamente necesaria como tomando duchas rápidas, no lavar vehículos con manguera, reparar las fugas de las tuberías, reutilizar el agua y asegurando que las llaves se encuentren bien cerradas en todo momento.
  4. Evitar utilizar combustible: caminando, usando bicicleta y transporte público en la medida de lo posible para disminuir la generación de gases de efecto invernadero.
  5. Cuida las plantas: sembrando árboles y flores, dándoles el cuidado que necesitan, esto contribuirá a la mejora de nuestro planeta.

En Guatemala, se cuenta con la Ley de Educación Ambiental, el Decreto 38-2010, que busca incluir la educación ambiental de forma permanente en el sistema educativo del país.