fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
27 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH

“Llegar a Cero”

 

El Día Internacional de la Respuesta hacia el VIH se conmemora el 1 de diciembre de cada año, con el objetivo de dar a conocer los avances científicos en el tema de VIH, generar conciencia con métodos de prevención y fomentar la solidaridad hacia las personas con VIH; este año se conmemora con el lema “Llegar a Cero: Cero nuevas infecciones por VIH, Cero estigma y discriminación asociados al VIH y Cero muertes asociadas al VIH”.

 El 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981; conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuesta que tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde entonces han seguido la iniciativa de gobiernos de todo el mundo.

“Contribuir en la prevención de  la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH- en grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad y reducir el estigma y discriminación asociados” es el objetivo por el que Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Noruega ejecuta el Programa de VIH a nivel nacional.

 Del 26 de noviembre al 2 de diciembre Cruz Roja Guatemalteca realizará diversas actividades para la conmemoración del “Día Internacional de la Respuesta ante el VIH”:

  • 26 y 27 sensibilización y fomento de la solidaridad hacia las personas con VIH (colocación listón rojo) en el mercado San Martín zona 6 de 11:00 a 14:00 horas.
  • 28 enlázate (colocación listón rojo) en restaurantes Macdonalds Condado Concepción, zona 15, en la Floresta Quetzaltenango, Cobán y Chiquimula de 10:00 a 14:00 horas.
  • 29 de noviembre movilización de la “Antorcha por la VIHDA”, Tecpán Chimaltenango con la participación de otras organizaciones.
  • 1 de diciembre carrera “Antorcha por la VIHDA” desde la Avenida Bolivar hasta el Palacio Nacional de 14:00 a 16:00 horas.
  • 1 de diciembre concientización sobre el VIH frente al Palacio Nacional de la Cultura de 16:00 a 19:00 horas.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunológico, con la consiguiente «inmunodeficiencia». Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, socialmente lo conocemos como VIH Avanzado en contribución para llegar a Cero Estigma y Discriminación asociados al VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, la transfusión de sangre contaminada. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

 

Cruz Roja Guatemalteca Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”