fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
19 de agosto de 2017

Eclipse Parcial de Sol

El próximo lunes – 21 de agosto – se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más esperados y llamativos, el eclipse de sol, este fenómeno se presenta cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol tapando la luz proveniente de este último.
 
Aunque en Guatemala el eclipse se verá de forma parcial, es necesario tomar las precauciones del caso para cuidar de tu salud.
¿Sabes por qué es peligroso ver un eclipse de sol?
 
El peligro no radia en observar el eclipse, el problema reside en el hecho de mirar directamente al sol (con eclipse o sin eclipse), ya que el sol emite unas radiaciones muy fuertes, entre ellas las ultravioletas, que dañan la retina en muy poco tiempo.
¿Cómo puedes ver el eclipse de sol?
 
Te recomendamos que lo veas de forma indirecta, a través de las redes sociales o la televisión. También existen gafas o anteojos para observación solar los cuales son certificados científicamente por instituciones astronómicas y médicas, por lo que otras gafas y anteojos no te brindan la protección necesaria ante las radiaciones solares.
 
¿Qué debes evitar al momento de ver un eclipse?
 
Usar radiografías
Usar gafas de sol
Usar vidrios oscuros
Usar CD’s
Usar papel aluminio
Usar agua o cualquier superficie reflejante como método de proyección.
 
Aunque cuentes con protección para ver el eclipse, no debes ver el fenómeno por no más de 30 segundos.
Más detalles sobre el eclipse…
 
El eclipse que podremos observar provocará un oscurecimiento del 25%, dará inicio a las 11:35 horas, llegando a su punto máximo a las 12:53 horas y finalizando a las 14:05 horas.