fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
20 de julio de 2021

Diferencias entre las vacunas contra la Covid-19

Las vacunas contra la Covid-19 pueden ayudarnos a desarrollar inmunidad al SARS-CoV-2, sin enfermarnos. Si bien cada vacuna funciona de forma diferente, todas estas provocan una respuesta inmunitaria para que nuestros cuerpos recuerden cómo combatir el virus en el futuro y así evitar que tengamos que ser hospitalizados por síntomas graves de esta enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- de todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud -OMS- realizan constantemente un control cercano de la seguridad de cada una de las vacunas, incluso después que estas son autorizadas para su uso en toda la población.

 

¿Qué vacunas se encuentran en Guatemala?

1 – AstraZeneca

La vacuna de Vaxzevria, conocida comúnmente como AstraZeneca, fue autorizada el 29 de enero de 2021 para ser utilizada en público en general. La eficacia de esta en personas sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, con un intervalo entre las dos dosis debe ser entre 10 a 12 semanas, preferiblemente a la semana número doce, a partir de 15 días después de la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%.

2 – Sputnik V

Esta vacuna se ha registrado en más de 65 países para su uso de emergencia, reflejando una eficacia del 91,6%, según los datos científicos recolectados tras su aplicación en personas de varios países del mundo. Requiere de la administración de dos dosis con una diferencia entre dosis de 21 días.

3 – Moderna

La vacuna Moderna fue autorizada el 6 de enero de 2021 para ser utilizada en público general. Requiere de la aplicación de dos dosis con una diferencia de 28 días entre cada una, reflejando una eficacia con o sin evidencia de infección previa por Covid-19, a partir del día catorce tras la segunda dosis, del 93,6%.

 

¿Son efectivas ante las variantes de la Covid-19?

De acuerdo con estudios realizados por expertos científicos, las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Moderna han reflejado una efectividad alta ante las variantes existentes del SARS-CoV-2, incluyendo la variante Delta.

 

 

¿Tienen efectos secundarios las vacunas?

Como toda vacuna ante un virus, se presentan algunos posibles efectos secundarios, los cuales dependen de cada persona y su sistema inmunológico. Los más frecuentes y que se han comprobado son dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, náuseas y vómitos.

Los posibles efectos que la vacuna puede tener en nuestro organismo tienen una corta duración, que va desde uno hasta cuatro días, y estos pueden presentarse todos juntos, solo alguno de ellos o ninguno

 

Medidas de bioseguridad tras ser vacunado

Según lo informado por médicos de todo el mundo, tras ser vacunados, indiferentemente con cuál de todas las vacunas existentes, se deben mantener las medidas de bioseguridad hasta que las autoridades de salud de cada país lo indiquen.

Por ello, Cruz Roja Guatemalteca le brinda las siguientes recomendaciones a la población: