fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
1 de julio de 2013

DIAGNOSTICO DE DELEGACIONES DE CRUZ ROJA GUATEMALTECA

 “5 equipos multidisciplinarios visitan las 20 Delegaciones a nivel nacional para identificar su situación actual y promover procesos que permitan su mejoramiento»

Cruz Roja Guatemalteca realiza (del 1 al 5 de julio) “El Diagnostico de Delegaciones” con el objetivo de identificar su situación actual y así promover procesos de modernización que permitan su mejoramiento garantizando servicios eficaces y eficientes dirigidos a la población vulnerable.

 5 equipos multidisciplinarios de trabajo visitan las 20 Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca a nivel nacional, para conocer su funcionamiento mediante la captura de información precisa que permitirá intercambiar experiencias con Juntas Directivas, Voluntarios y Personal Administrativo.

 Para la realización del diagnóstico a las Delegaciones participarán Directores, Coordinadores de Programas y Jefes de Departamento, asumiendo un rol interactivo; Cada equipo de trabajo, tiene bajo su responsabilidad, realizar el Diagnóstico a 4 Delegaciones asignadas estratégicamente.

Dentro de las actividades a realizar están:

 

Entrevistas Semi estructuradas

Observación directa

Cuadro de categorización para Juntas Directivas

Análisis FODA

Presentación del plan estratégico de Desarrollo 2013-2016

Estructura Organizativa

JUSTIFICACION

En el marco de referencia de:

 

–       Estrategia 2020 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media   Luna Roja

–       Marco de Acción Interamericano de la Cruz Roja 2012-2016

–       Plan Estratégico de Desarrollo 2013-2016

Los cuales citan como temas prioritarios el liderazgo, integridad, rendición de cuentas, desempeño, voluntarios y gestión de recursos, como un reto que enfrentan las Sociedades Nacionales, la Cruz Roja Guatemalteca –tomando en cuenta tales retos- prioriza esta intervención para conocer cuál es la situación actual de sus Delegaciones.

En base a ello se propondrán acciones estratégicas para incidir en las Delegaciones construyendo sobre sus fortalezas y disminuyendo sus debilidades para  alcanzar un nivel óptimo de “Delegaciones que Funcionan Bien” (Acción Facilitadora 1: Construir una Sociedad Nacional de la Cruz Roja Fuerte); y prepararlas para que puedan afrontar retos futuros y utilizar adecuadamente las oportunidades que les ofrece el entorno.

“Cruz Roja Guatemalteca Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”