fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
6 de junio de 2016

Día Mundial del Donante de Sangre

“La sangre nos conecta a todos”

Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Quetzaltenango
Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Quetzaltenango

El 14 de junio de cada año se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial del Donante sangre”, con el objetivo de agradecer a los donantes el acto que realizan de manera voluntaria y altruista.

El tema de la campaña de este año es “La Sangre nos conecta a todos”, campaña que tiene como objetivo agradecer a los donantes sus donaciones y destacar la conexión que hay entre el donante y el paciente.

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre Cruz Roja Guatemalteca realizará diversas actividades:

Sábado 11

Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica –UNOP- de 9:00 a 16:00 horas.

Domingo 12

Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en la Iglesia Manantiales de Agua Viva, Ministerios El Shaddai  kilómetro 58.5 ruta a Siquinalá, Escuintla de 9:00 a 17:00 horas.

Martes 14

Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Central de 8:00 a 17:00 horas.

Sábado 18

Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Central de 8:00 a 17:00 horas.

Sábado 25

Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en la Iglesia Hope Worldwide (Calzada Atanasio Tzul 14-40 zona 12) de 8:00 a 17:00 horas.

450 mililitros de sangre puede salvar la vida de muchos recién nacidos e infantes o hasta 4 personas con quemaduras, diversas enfermedades como cáncer, trastornos de la coagulación, víctimas de accidentes con heridas severas, anemia, hemorragias durante el parto, entre otras causas; es por ello que Cruz Roja Guatemalteca tiene como objetivo aumentar la sensibilización de la población guatemalteca para que done sangre de manera segura, voluntaria, altruista y así salvar vidas.

Datos estadísticos revelan que en Guatemala menos del 1 % de la población dona sangre y de esa totalidad únicamente el 7% lo hace de forma voluntaria, el resto son donantes por reposición (porque un familiar o un amigo lo requiere), es por ello que Cruz Roja Guatemalteca realiza jornadas de donación voluntaria de sangre exhortando a la población guatemalteca a que done el vital líquido y así poder abastecer los bancos de sangre de los hospitales nacionales.

Durante el 2016 Cruz Roja Guatemalteca ha realizado hasta el mes de mayo 15 jornadas de donación voluntaria de sangre en universidades, call centers, iglesias y parques en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango, logrando captar 1,316  unidades de sangre beneficiando a 13 bancos de sangre de la red nacional pública, seguro social y hospitales privados.

La donación de sangre es una acción que se realiza en un tiempo no mayor de 25 minutos, el donante debe ser mayor de 18 años de edad, tener un peso superior a 110 libras y no haberse realizado un tatuaje o perforación corporal en un tiempo mínimo de un año.

Cruz Roja Guatemalteca cumpliendo como auxiliar de los poderes públicos trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, y tiene como meta captar 2,600 unidades de sangre para el 2016.

“Cruz Roja Guatemalteca en todas partes para todos”

Guatemala, 6 de junio de 2016

Escrito por: María de los Ángeles Rossell