21 de mayo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El 22 de mayo de 2013, Cruz Roja Guatemalteca conmemora el “Día Internacional de la Biodiversidad” a través del foro “Rol de los Ecosistemas en la Adaptación al Cambio Climático” dirigido a universitarios y  alumnos de diversificado, a realizarse en las instalaciones del Colegio Utatlán, Santa Cruz del Quiché, del departamento de Quiché a partir de las 8:30 horas.

El objetivo específico de la actividad es posicionar la importancia de vincular los ejes de reducción de desastres naturales, adaptación al cambio climático, manejo y restauración de ecosistema.

Representantes de Cruz Roja Guatemalteca, la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la ONG Global Wetlands International, Chilam Balam y la Comisión Departamental del Medio Ambiente (CODEMA) participarán en el foro donde se abordarán los  temas:

• La Biodiversidad: Vida de los Pueblos Mayas

• Política nacional de la Biodiversidad

• Las interrelaciones con los temas: Reducción de Riesgos a Desastres (RRD), Adaptación al Cambio Climático (ACC), Manejo y Restauración de Ecosistemas (MRE).

• Estudio de la Biodiversidad en los lugares sagrados

El 22 de mayo fue proclamado el “Día Internacional de la Biodiversidad” por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica, describiendo  la amplia variedad de formas de vida que existen en la tierra, incluida la diversidad humana y cultural, los sistemas  que conforman los desiertos,  bosques, humedales, montañas, lagos, ríos y paisajes.

El ser humano depende de esta diversidad biológica para obtener el alimento, el combustible, las medicinas y los demás elementos esenciales para poder vivir. Sin embargo esta rica diversidad se está perdiendo a una gran velocidad debido a la actividad humana. Esto pone en riesgo, empobrece y limita la capacidad de los sistemas de vida para resistir a las crecientes amenazas como el cambio climático.

El riesgo de desastres se está incrementando rápidamente, muchas amenazas son ahora más frecuentes y menos predecibles como resultado del cambio climático, es por ello que Cruz Roja Guatemalteca, trabajando con los Socios del Programa Global de la Alianza por la Resiliencia ( Global Wetlands International, CARE y CORDAID ), fortalece la resiliencia comunitaria combinando la reducción de riesgo a desastres con adaptación al cambio climático y manejo de la restauración de ecosistemas con el apoyo de Cruz Roja Holandesa.