22 de marzo de 2022

Cuidemos las Aguas Subterráneas: Día Mundial del Agua

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del vital líquido y su utilización adecuada. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua.

Este 2022, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- resalta la importancia de las Aguas Subterráneas, las cuales representan un 97% del agua dulce de todo el planeta, con el lema “Agua Subterránea: Haciendo Visible lo Invisible”.

¿Por qué son importantes?

Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, estas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo. Las aguas subterráneas pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin las aguas subterráneas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

¿Por qué debemos cuidarla?

Las consecuencias de la sobreexplotación de las aguas subterráneas pueden ser, entre otras, la inestabilidad del suelo y la subsidencia y, en las regiones costeras, la intrusión de agua marina bajo tierra.

Las aguas subterráneas están contaminadas en muchos lugares y su regeneración a menudo conlleva procesos largos y difíciles. Esto aumenta los costos de tratamiento de las aguas subterráneas, y a veces incluso impide su uso.

En otros lugares, desconocemos la cantidad de agua subterránea que se oculta bajo nuestros pies, lo que significa que podríamos estar desaprovechando un recurso hídrico potencialmente vital.

Los cinco consejos para cuidar el agua subterránea

1. Dar mantenimiento a letrinas y tanques sépticos
  2. Fertilizar adecuadamente los suelos, de acuerdo a su tipo, drenaje, pendiente y ubicación
  3. Evitar tirar basura en lugares no adecuados o autorizados, así como en riberas de ríos y playas
  4. Revisar tuberías de nuestro hogar y reparar las dañadas
  5. Evitar verter cualquier líquido que pudiera ser contaminante en la tierra, ríos, lagos, mares y océanos.