fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
3 de septiembre de 2020

Cruz Roja Guatemalteca realiza acciones por Tormenta Tropical Nana

La Tormenta Tropical Nana se convirtió en Huracán Categoría 1 a las 21:00 horas del miércoles, previo a tocar tierra en Belice y Guatemala, en donde se degradó nuevamente a Tormenta Tropical durante la madrugada de este jueves.

Los efectos indirectos de la Tormenta Tropical se presentaron desde la tarde del miércoles, ocasionando lluvias en el área de la Costa Sur de Guatemala, desde Escuintla hasta la parte baja de San Marcos en la frontera con México.

 

Conforme la tormenta se acercaba a territorio guatemalteco, las lluvias se incrementaron en todo el país, en algunos sectores leve y en otros se acompañaba de vientos con actividad eléctrica, provocando el aumento en el nivel de los ríos.

 

Inundaciones

Las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de Ayutla del Departamento de San Marcos provocaron inundaciones en el casco urbano de Tecún Umán y en Aldea Limoncitos, en donde Cruz Roja Guatemalteca realizó recorridos para evaluar la situación, determinando que no ameritaba realizar una evacuación de las personas.

 

 

Ríos Crecidos

Las constantes lluvias han ocasionado el aumento en los niveles de los ríos pero dentro de sus cauces, sobre todo en los Departamentos de Izabal, Petén, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde Cruz Roja Guatemalteca mantiene un monitoreo constante de estos y comunicación con las comunidades cercanas en caso de necesitar realizar evacuaciones.

 

 

 

Recomendaciones

Se le recomienda a la población mantenerse informados a través de los medios de comunicación, autoridades y las redes sociales de Cruz Roja Guatemalteca, tener su mochila de las 72 horas preparada, no cruzar ríos crecidos, no caminar sobre escombros y ante cualquier emergencia comunicarse al 125, donde nuestros equipos le apoyarán las 24 horas.