31 de octubre de 2019

Cruz Roja Guatemalteca realiza acciones para contribuir a la reducción de casos de Dengue

En Guatemala los casos de Dengue aumentaron considerablemente a partir de la semana epidemiológica número 20, llegando al punto más alto de casos en la semana 29 del presente año, con 2,800 personas enfermas de Dengue, por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lanzó una alerta epidemiológica.

En respuesta al brote de Dengue, Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja; y como auxiliar de los poderes públicos ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para contribuir a la reducción del número de casos de Dengue.

La Institución ha desarrollado acciones en 5 departamentos del país siendo estos Izabal, Chiquimula, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango; priorizando seis municipios de estos departamentos tales como Coatepeque en la Comunidad San Vicente Pacaya y Comunidad Santa María el Naranjo, Chiquimula en los Sectores D y G, El Estor en el Barrio San Francisco, Barrio San Jorge y Barrio La Corroza, Mazatenango en la Colonia El Compromiso, Cantón Progreso y la Aldea Las Delicias, Puerto Barrios en el Sector El Mitch y en el Sector la Refinería y Retalhuleu en la Comunidad San José La Gloria y la Colonia Prados de Flamenco. Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca han realizado las siguientes acciones:

Capacitación a líderes comunitarios con el objetivo de realizar labores de control del zancudo y apoyo en la promoción de servicios como nebulizaciones y abatizaciones en las comunidades.

Sesiones educativas con madres y padres de familia sobre el manejo adecuado del agua a nivel domiciliar, y medidas para evitar la propagación del zancudo.

Sesiones educativas en escuelas e institutos sobre la enfermedad, señales de peligro y eliminación de criaderos en centros educativos y alrededores.

Sesiones educativas con jóvenes y adultos con información sobre señales de peligro y eliminación de criaderos, promoviendo que lleven a cabo acciones de eliminación de criaderos en viviendas y sus alrededores.

Jornadas de eliminación de criaderos en coordinación con las comunidades organizadas, estudiantes de escuelas e institutos y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Entrega de kits de cepilla y lava en visitas domiciliarias y en sesiones educativas.

Cruz Roja Guatemalteca trabaja de manera coordinada con los miembros de las comunidades promoviendo el cambio de comportamiento con el objetivo de disminuir los casos de Dengue.

Acciones que reflejan humanidad

Guatemala, 31 de octubre de 2019