fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
1 de febrero de 2018

Cruz Roja Guatemalteca realiza Acciones Humanitarias derivado del frente frío

 

Derivado del frente frío que afecta el territorio guatemalteco, se han producido lluvias que han provocado inundaciones, desborde de ríos, así como intenso viento, los cuales han dañado viviendas y cultivos especialmente en la Región Norte del país. Cruz Roja Guatemalteca ha realizado diversas acciones en respuesta de dicha situación en comunidades de Santo Tomás de Castilla, El Estor y Puerto Barrios en el departamento de Izabal y en las comunidades San José Icbolay y Santa Lucia Lachuá y en la cabecera departamental del departamento de Alta Verapaz.

 

Dentro de las acciones realizadas se encuentra la Evaluación de Daños y Necesidades -EDAN, jornadas médicas y entrega de ayuda humanitaria. Identificando más de mil familias afectadas por las inundaciones y daños a cultivos en las diferentes comunidades evaluadas. Durante la Jornada Médica se atendieron 21 personas que se encontraban en el alojamiento habilitado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en la Comunidad Entre Ríos en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, dentro de las atenciones más frecuentes se encuentran:

Infecciones respiratorias

Infecciones en la piel

Infecciones gastrointestinales

 

Cruz Roja Guatemalteca se mantiene en constante monitoreo a través de su Centro de Operaciones de Emergencias -COE-, de los eventos hidrometeorológicos asociados al frente frío, la temporada de incendios forestales, el desarrollo de eventos sociorganizativos de concentración masiva y la actividad volcánica y sísmica, elevando su alerta institucional de amarilla a anaranjada.

Guatemala, 1 de febrero de 2018