fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
15 de noviembre de 2020

Cruz Roja Guatemalteca en alerta ante acercamiento del Huracán Iota

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha informado que el huracán Iota puede fortalecerse en categoría 2, con trayectoria hacia Nicaragua y Honduras, aunque actualmente no afecta Guatemala, a partir del 17 de noviembre se incrementaran los nublados y lluvias intermitentes sobre el sur de Petén, Izaba y Alta Verapaz. Del 18 al 20 de noviembre se generalizarán las lluvias a nivel nacional registrándose en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, lo que puede provocar crecidas de ríos, inundaciones, desprendimientos de tierra y daños en la red vial.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Cruz Roja Guatemalteca y sus 21 Delegaciones a nivel nacional, mantienen un constante monitoreo de Iota para poder brindar respuesta ante las emergencias que puedan derivarse del ingreso de Iota a territorio guatemalteco.  La Institución cuenta con más de dos mil Voluntarios con en especialidades en evacuación, atención prehospitalaria, apoyo psicosocial, restablecimiento de contacto entre familiares y manejo y administración de albergues temporales quienes han sido preparados para activar ante la emergencia y en caso de ser necesario se activará la solicitud de apoyo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja Guatemalteca en coordinación con las autoridades locales continúa realizando acciones humanitarias de manera integral en los departamentos afectados por ETA.

Se recomienda a la población:

  • Mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre los pronósticos del tiempo
  • Tener a la mano su mochila de las 72 horas
  • Tener preparado el kit de emergencias para mascotas
  • Abrigarse bien, en especial a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores
  • Utilizar en todo momento la mascarilla
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire
  • Retirar balcones las macetas y todos los objetos que puedan caer
  • Alejarse de postes de luz, arboles, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento
  • Revisar el estado de los drenajes, canaletas y tejados de manera que estén limpios
  • Ante cualquier emergencia comunicarse al 125 de Cruz Roja Guatemalteca