fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
2 de noviembre de 2020

Cruz Roja Guatemalteca en alerta ante acercamiento del Huracán ETA a Centro América y Frente Frío

Este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el Huracán ETA ha incrementado su fuerza, ascendiendo a Huracán Categoría 4 con altas probabilidades de seguir aumentando su intensidad, el cual se encuentra frente a las costas de Nicaragua y se pronostica que tenga una trayectoria por Centro América.

 

 

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha informado que mientras ETA avanza por Nicaragua y Honduras, perderá fuerza degradándose a Tormenta Tropical y posteriormente a Depresión Tropical, la cual tendrá efectos indirectos en Guatemala, provocando un incremento en las lluvias a nivel nacional, agregó que también, que se espera el acercamiento de un frente frío al país, lo cual provocará disminución en las temperaturas en especial en el occidente de este.

Cruz Roja Guatemalteca a través de su Centro de Operaciones de Emergencia y sus 21 Delegaciones a nivel nacional, mantienen un constante monitoreo de ambos fenómenos meteorológicos para poder brindar respuesta ante cualquier emergencia que pueda derivarse de estos a su ingreso a territorio guatemalteco.

 

 

Recomendaciones

  • A la población se le recomienda:
  • Mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre los pronósticos del tiempo
  • Abrigarse bien, en especial a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C
  • Hidratarse constantemente
  • Utilizar en todo momento la mascarilla
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  • Llevar consigo una sombrilla e impermeables
  • No automedicarse
  • En caso de presentar algún síntoma respiratorio acudir al Centro de Salud más cercano o bien consultar con su médico de cabecera
  • Ante cualquier emergencia comunicarse al 125 de Cruz Roja Guatemalteca