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Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

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5 de abril de 2021

Cruz Roja Guatemalteca brindó atención a más de 400 personas durante la Semana Mayor

Cruz Roja Guatemalteca activó su Plan de Emergencia por la Semana Mayor 2021 desde el pasado viernes 26 de marzo a las cero horas hasta este lunes 5 de abril a las seis horas, con el objetivo de estar en apresto y poder brindar asistencia a la población que lo necesitara por diversos motivos.

Durante los once días que duró el operativo, se le brindó atención prehospitalaria a 451 personas, siendo 410 adultos y 41 menores, de los cuales 140 fue necesario su traslado hacia diferentes Centros Asistenciales del país y lamentablemente se reporta el fallecimiento de 7 personas por diversas causas.

 

 

Entre las principales causas de atención se encuentran:

  • 187 emergencias médicas 
  • 51 accidentes de tránsito
  • 44 emergencias por trauma
  • 15 emergencias por COVID-19
  • 8 ataques con arma de fuego y blanca
  • 6 agresiones físicas
  • 48 por otras causas

 

 

Otras acciones que la Institución realizó se encuentran la entrega de recomendaciones para el cuidado de la salud ante el COVID-19 a las personas que viajaban por las diferentes carreteras del país en puntos estratégicos, la asistencia vial a vehículos que presentaban desperfectos mecánicos y asistencia telefónica a las más de 16,500 llamadas que se recibieron a través de los números de emergencia.