fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
14 de abril de 2021

Cruz Roja Guatemalteca brinda Asistencia Humanitaria tras fuertes lluvias en Suchitepéquez

El pasado martes 13 de abril, en horas de la tarde, se registraron fuertes lluvias acompañadas por ráfagas de viento y caída de granizo en las áreas del centro, sur y occidente del país, las cuales provocaron algunos incidentes sobre todo en los departamentos del suroccidente.

Una de las áreas que presentaron daños a causa de las condiciones meteorológicas, fue la Aldea Anexo Palo Gordo ubicada en el municipio de San Antonio, Suchitepéquez, donde seis viviendas sufrieron daños entre leves y moderados, causando que al menos cinco de estas se quedaran sin techo afectando a 29 personas entre adultos y niños.

 

 

Derivado de esta situación, Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca Delegación Mazatenango se movilizaron este miércoles hasta el lugar para brindar Asistencia Humanitaria a las seis familias afectadas. Entre las acciones realizadas por la Institución se encuentran:

  • Realización de Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en conjunto con elementos del Ejército de Guatemala y CONRED.
  • Apoyo Psicosocial a las familias
  • Actividades lúdicas con niños
  • Charlas informativas sobre COVID-19 y ¿Qué hacer en caso de una emergencia?

 

 

 

 

Lluvias continuarán presentes el resto de la semana

Según lo informado por las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las condiciones meteorológicas estarán provocando lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en las regiones del sur y centro del país.

 

 

También los expertos han indicado que existen probabilidades que en algunos lugares se registre aumento en la velocidad del viento y la caída de granizo; mientras en las regiones de la Franja Transversal del Norte, Petén y el Caribe las lluvias podrían ser menos que en el resto del país.

 

Recomendaciones

Ante el incremento de las lluvias en el país, Cruz Roja Guatemalteca se encuentra en apresto ante cualquier incidente que se registre derivado de estas condiciones, además le recomienda a la población: