8 de noviembre de 2012

CONTINUAN LAS LABORES DE CRUZ ROJA GUATEMALTECA TRAS EL MOVIMIENTO SISMICO DE 7.2 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER

“Gobierno guatemalteco reconoce la labor de la Cruz Roja”

Equipos Nacionales de Intervención en Desastres de Cruz Roja Guatemalteca continúan con las labores de respuesta luego del movimiento sísmico registrado hoy a las 10 horas con 35 minutos (hora local) con intensidad V en la escala de Mercalli y magnitud de 7.2 en la escala de Richter y que causara serios daños en comunidades de Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.

Más de 200 viviendas han sido reportadas con daños en su infraestructura y diversos derrumbes se reportan en las carreteras lo cual dificulta el acceso a las comunidades afectas para realizar las labores de Primera Respuesta.

La Delegación de Cruz Roja Guatemalteca en San Marcos sufrió daños en el 90% de su estructura, situación que no fue factor para realizar las labores de respuesta y con 60 Voluntarios acudieron al llamado de emergencia.

En Conferencia de Prensa, el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, reconoció la ardua labor de Cruz Roja Guatemalteca y exhortó a la población a mantener la calma y a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro.

“Tenemos que lamentar el fallecimiento de guatemaltecos” expresó el mandatario y agregó que gran cantidad de personas no ha hecho uso de los albergues que ya han sido habilitados debido a que estos han decidido quedarse en casas de otros familiares.

La Respuesta:

Más de 1,200 Voluntarios activos para participar en las acciones de respuesta de Cruz Roja Guatemalteca de los que se ha desplazado un fuerte contingente desde la Sede Central para la instalación de un Hospital Móvil en el centro de San Marcos.

La ayuda que la Institución brinda a los damnificados se realiza de manera integral con personal altamente capacitado en:

Atención Pre Hospitalaria
Apoyo Psicosocial
Salud en Emergencias
Promoción de la Higiene
Agua y Saneamiento
Restablecimiento de Contactos Familiares

La Ayuda Humanitaria:

Kits de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Guatemalteca han sido movilizados a San Marcos para entregarse a las familias afectadas, incluyendo:

500 Kits de Higiene Familiar
150 Kits de Cocina
725 Ponchos
60 Filtros de Agua
150 Tarpahulines

Los datos:

Aproximadamente 19 réplicas se han registrado desde que ocurrió el sismo y según la información oficial los saldos son:

17,000 personas afectadas
48 personas fallecidas
23 personas desaparecidas
155 personas heridas

Entre los episodios más trágicos se destaca el fallecimiento de diez miembros de una familia de San Cristóbal Cucho, San Marcos; ocho personas fallecieron al quedar bajo los escombros de su vivienda en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango y dos más en Zunil.

El resto de víctimas fatales eran originarios de las comunidades Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, La Reforma y El Quetzal todas en San Marcos.

La alerta de tsunami fue desactivada por las autoridades nacionales, la energía eléctrica se encuentra afectada en la mayoría de departamentos del occidente del país.

Cruz Roja Guatemalteca en cumplimiento de su Mandato Humanitario “Mejorar la Vida de las Personas más Vulnerables Movilizando el Poder de la Humanidad” coordina acciones de respuesta inmediata a través del Centro de Operaciones de Emergencias –COE-, Cuerpos Voluntarios y sus 20 Delegaciones.