fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
9 de agosto de 2013

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 09 de agosto de 2013

Como un aporte para socializar y visibilizar acciones y actividades ancestrales que constituyen buenas prácticas para la adaptación ante el cambio climático en el departamento de Quiché y en conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo” (9 de agosto), Cruz Roja Guatemalteca realiza el foro “Buenas Prácticas Agrícolas Ancestrales como Adaptación al Cambio Climático”.

 Dicha actividad está enfocada a estudiantes universitarios, autoridades comunitarias, instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales y se realiza a través del Proyecto “Reducción de Riesgo de Desastres Incrementados por el Cambio Climático” con el apoyo de Cruz Roja Holandesa como parte de la Alianza por la Resiliencia, en colaboración con instituciones que conforman la CODEMA (Comisión Departamental de Medio Ambiente del Departamento de Quiché).

Cruz Roja Guatemalteca

 Acerca del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 En el año 1994, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto de cada año como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo” (resolución 49/214), como una oportunidad para que las naciones del mundo, tengan presente la importancia que tienen los pueblos indígenas.

 Adicional a ello, es importante mencionar que en la actualidad es de amplia aceptación el hecho de que las comunidades pobres que dependen de los recursos naturales en los países en desarrollo, son particularmente vulnerables al impacto de los fenómenos naturales (sequías, huracanes, inundaciones, sismos, etc.) y la mayoría de esas comunidades son indígenas o tradicionales.

 A este respecto, se debe considerar como efecto del Cambio Climático, el incremento significativo en los últimos años de la cantidad e impacto de los fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, sequías, inundaciones, etc.), lo cual a su vez aumenta la vulnerabilidad en los pueblos más expuestos a estos fenómenos, provocando pérdidas tanto económicas como humanas y favoreciendo el incremento de las condiciones de pobreza en varias regiones del mundo.

 Como una alternativa para modificar esta situación adversa, es importante promover acciones que incrementen la resiliencia de las comunidades que viven en áreas de alta vulnerabilidad, para lo cual se requiere identificar acciones de mitigación, reducción y adaptación adecuadas a cada región.

 El conocimiento ancestral de los pueblos indígenas o tradicionales debe ser aprovechado como una alternativa que contribuya a la adaptación a los efectos del cambio climático en las regiones, principalmente en: técnicas agrícolas, uso y cuidado de los recursos que proveen los ecosistemas (alimento, recursos energéticos, agua).