fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
11 de octubre de 2012

CONFERENCIA DE PRENSA: DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

“14,440 unidades de jabón Protex donadas a Cruz Roja Guatemalteca”

En el marco del “Día Mundial del Lavado de Manos” (15 de octubre), Cruz Roja Guatemalteca y Colgate Palmolive con su marca líder Protex, unen esfuerzos para promover el lavado de manos en 31 comunidades de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango e Izabal. 

14,440 unidades de jabón Protex de 75grms. serán donadas a Cruz Roja Guatemalteca durante la “Conferencia de Prensa” que autoridades de las dos Instituciones ofrecen el próximo viernes 12 de octubre a las 10:00hrs. en la Sala de Prensa de Cruz Roja Guatemalteca (3 calle 8-40 zona 1).

Las comunidades beneficiadas son: Santa Rosa Balandra, Chapín Abajo, Chapín Arriba, Guaritas, Limón Zarco, Pombaaq, Rancho la Esperanza del municipio de El Estor; Jimeritos, Suiche III, La Laguna, Edén Nueva Vida y Las Vegas del municipio de Santo Tomás de Castilla en el departamento de Izabal. La Libertad, El Edén, El Calvario, Tuichilupe, Centro 1 y 2, San Pablo y Tuixoquel del municipio de Serchil en San Marcos. Tuipox, Telena, Tuicanabal, Excomucha, El Aguacate, Toj Xucumé, Toj Chulub y Tuichpech del municipio de Concepción Chiquirichapa del departamento de Quetzaltenango.

“Al tener un correcto lavado de manos con jabón, estamos previniendo, de una forma económica y efectiva, enfermedades como la diarrea y la neumonía, las cuales son una de las principales causas de mortalidad infantil en nuestro país. A pesar de la importancia que tiene un correcto lavado de manos para salvar vidas, es algo que todavía no se practica y por eso es tan importante que lo demos a conocer”, expresó la Doctora Rosa Solares, Coordinadora de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive.
La práctica del lavado de manos con agua se realiza en todo el mundo, pero muy pocas lo hacen con jabón. Lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos ayuda a prevenir más de 250 enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos tales como el cólera, salmonella, gripe, entre otras.
“Esta alianza representa una oportunidad para llegar a más familias y promover la higiene, recalcando la importancia del lavado adecuado de las manos para prevenir enfermedades… a finales de octubre realizaremos jornadas y demostraciones del correcto lavado de manos en las comunidades priorizadas y entregaremos los jabones a todas las familias” informó Ligia Figueroa, técnico del Proyecto de Salud Materno Infantil que Cruz Roja Guatemalteca ejecuta en comunidades de Serchil en San Marcos y Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango.

Se ha detectado que de las 250 enfermedades que pueden ser transmitidas por alimentos, casi la mitad de ellas es causada por el deficiente aseo de las manos, de allí radica la importancia de lavárselas, por ejemplo: después de ir al baño, tocar dinero, jugar en la calle, toser o estornudar, tocar basura y tocar alimentos, esta sencilla práctica podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica e incluso podría reducir las muertes por diarrea y por infecciones respiratorias agudas.
Durante octubre y noviembre Cruz Roja Guatemalteca a través del sus proyectos de Salud Materno Infantil (SAMI) y Salud en Emergencias (SEM) realizarán las jornadas de capacitación, concientización y entrega de los jabones Protex a las comunidades priorizadas por su vulnerabilidad.

“Cruz Roja Guatemalteca: Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”